viernes, 1 de febrero de 2013

Resolución de conflictos


Hoy presentamos unas ideas para la resolución de conflictos en el aula…

P1:
Se pide a dos personas voluntarias. Uno de ellos sale de la clase y se le da la hoja con su rol para que la pueda leer sin oir las instrucciones que se da a los demás participantes. A su vez, se le da la hoja con su rol a quien hace de alumno. El escenario es una clase. Uno de las representaciones puede ser  de profesor-alumno, dos alumnos, padre-hijo…
Después de unos 10 minutos se procede a la evaluación. Tras ésta se puede volver a repetir una o dos veces sólo con una pareja y el resto del grupo como observador, para intentar posibles soluciones u otras formas de enfrentar el conflicto.

P2:
Se forma un círculo en el que todos los alumnos, en pie, traban fuertemente sus brazos. Previamente se ha sacado del grupo una persona a la que se aleja del grupo para que no escuche las consignas. La consigna que se le da es que será introducido dentro del círculo, teniendo dos minutos para textualmente "escapar sea como sea".
A las personas que forman el círculo se les explica que tienen que evitar la fuga "por todos los medios posibles", pero sin recurrir a la violencia. Si la persona de dentro les pide amablemente que le dejen salir del círculo, éste se abrirá y le dejarán salir.
Posteriormente se procederá a la evaluación buscando determinar cuál era el conflicto, cómo se han sentido las participantes, analizando los métodos empleados por cada parte, la efectividad de los mismos, sus consecuencias, y buscando correspondencias en la sociedad y en nuestra realidad cotidiana.
(Esta iniciativa se podrá repetir y realizar con tantos alumnos dentro del círculo como se quiera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario