Hoy presentamos unas ideas para la resolución de
conflictos en el aula…
P1:
Se pide a dos personas
voluntarias. Uno de ellos sale de la clase y se le da la hoja con su rol para
que la pueda leer sin oir las instrucciones que se da a los demás
participantes. A su vez, se le da la hoja con su rol a quien hace de
alumno. El escenario es una clase. Uno de las representaciones puede
ser de profesor-alumno, dos alumnos,
padre-hijo…
Después de unos 10 minutos se
procede a la evaluación. Tras ésta se puede volver a repetir una o dos veces
sólo con una pareja y el resto del grupo como observador, para intentar
posibles soluciones u otras formas de enfrentar el conflicto.
P2:
Se forma un círculo en el que
todos los alumnos, en pie, traban fuertemente sus brazos. Previamente se ha
sacado del grupo una persona a la que se aleja del grupo para que no escuche
las consignas. La consigna que se le da es que será introducido dentro del
círculo, teniendo dos minutos para textualmente "escapar sea como
sea".
A las personas que forman el
círculo se les explica que tienen que evitar la fuga "por todos los medios
posibles", pero sin recurrir a la violencia. Si la persona de dentro les
pide amablemente que le dejen salir del círculo, éste se abrirá y le dejarán
salir.
Posteriormente se procederá a
la evaluación buscando determinar cuál era el conflicto, cómo se han sentido
las participantes, analizando los métodos empleados por cada parte, la
efectividad de los mismos, sus consecuencias, y buscando correspondencias en la
sociedad y en nuestra realidad cotidiana.
(Esta iniciativa se podrá
repetir y realizar con tantos alumnos dentro del círculo como se quiera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario