jueves, 7 de febrero de 2013

Animación a la lectura


Hoy os proponemos varias técnicas de animación a la lectura

T1: El semáforo
Se creará un cuadro de doble entrada, por un lado se encontrarán los nombres de los niños, mientras que en el otro aparecerán los títulos de los libros de la biblioteca del aula.
Cada vez que los niños lean un libro, deberán poner una pequeña pegatina (estarán guardadas en una caja al lado de la biblioteca de aula) en el cuadro correspondiente. La pegatina podrá ser roja, amarilla o verde, si el libro no les ha gustado será roja, si el libro les ha gustado amarilla y si les ha gustado mucho verde.
De esta forma y una vez transcurridos un par de meses los niños podrán leer sabiendo las opiniones de sus iguales entorno a un libro de forma que escojan un libro basándose en sus preferencias.
Si se nota que los niños por vergüenza o timidez no se atreven a poner pegatinas rojas, (en muchas ocasiones los niños ponen buenas puntuaciones a aquellos materiales que el profesor ha escogido) se simplificará el cuadro eliminando las entradas referentes a los nombres de los niños, de forma que la evaluación sea anónima.

T2: Deseos
El día de elección de libros y una vez elegido uno por cada niño, éstos escribirán en un papel qué creen que se van a encontrar en el libro. (hada, princesa, castillo, aventuras, magia, gigante…). Pasado un tiempo estimado por el profesor, (que dependerá de la edad y nivel de lectura de los niños) todos  los alumnos llevarán a clase el papel y el libro ya leído y explicarán al resto de la clase si se ha cumplido lo que esperaban o no.


T3: ¿Qué libro es?
El profesor mostrará la portada de un libro, a partir de esa portada los niños deberán intuir de qué trata el libro, cuáles son sus personajes, cuándo/dónde se desarrolla la historia…
Una vez que se ha trabajado con las ideas previas al libro se pedirá a algún niño que ya lo haya leído (en su defecto el profesor) que haga un pequeño resumen sobre el mismo, así los niños comprobarán si estaban en lo cierto o no y conocerán el tema del libro, así conocerán nuevos títulos que les interesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario