Hoy os proponemos varias
técnicas de animación a la lectura
T1: El semáforo
Se creará un cuadro de doble
entrada, por un lado se encontrarán los nombres de los niños, mientras que en
el otro aparecerán los títulos de los libros de la biblioteca del aula.
Cada vez que los niños lean
un libro, deberán poner una pequeña pegatina (estarán guardadas en una caja al
lado de la biblioteca de aula) en el cuadro correspondiente. La pegatina podrá
ser roja, amarilla o verde, si el libro no les ha gustado será roja, si el
libro les ha gustado amarilla y si les ha gustado mucho verde.
De esta forma y una vez
transcurridos un par de meses los niños podrán leer sabiendo las opiniones de
sus iguales entorno a un libro de forma que escojan un libro basándose en sus
preferencias.
Si se nota que los niños por
vergüenza o timidez no se atreven a poner pegatinas rojas, (en muchas ocasiones
los niños ponen buenas puntuaciones a aquellos materiales que el profesor ha
escogido) se simplificará el cuadro eliminando las entradas referentes a los
nombres de los niños, de forma que la evaluación sea anónima.
T2: Deseos
El día de elección de libros
y una vez elegido uno por cada niño, éstos escribirán en un papel qué creen que
se van a encontrar en el libro. (hada, princesa, castillo, aventuras, magia,
gigante…). Pasado un tiempo estimado por el profesor, (que dependerá de la edad
y nivel de lectura de los niños) todos
los alumnos llevarán a clase el papel y el libro ya leído y explicarán
al resto de la clase si se ha cumplido lo que esperaban o no.
T3: ¿Qué libro es?
El profesor mostrará la portada
de un libro, a partir de esa portada los niños deberán intuir de qué trata el
libro, cuáles son sus personajes, cuándo/dónde se desarrolla la historia…
Una vez que se ha trabajado
con las ideas previas al libro se pedirá a algún niño que ya lo haya leído (en
su defecto el profesor) que haga un pequeño resumen sobre el mismo, así los
niños comprobarán si estaban en lo cierto o no y conocerán el tema del libro,
así conocerán nuevos títulos que les interesan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario