Hoy presentamos varias técnicas para trabajar la
memoria en clase.
T1:
En un primer momento se depositan varios objetos (si
se hace en 1º ciclo en torno a 6 objetos y si es en 3º ciclo en torno a 15) en
el suelo.
Y se elegirá a un niño como “detective” éste deberá
fijarse en los objetos, memorizando su forma, tamaño y color. Pasado un minuto
saldrá de clase y se elegirá a un “ladrón” que quite uno de los objetos y se lo
ponga él. El detective volverá a clase y deberá identificar el objeto que se ha
quitado del montón y al niño que le lleva ahora. Una vez identificado el ladrón
será el detective y el detective uno más de la clase.
T2:
Todos los niños excepto cinco (si se realiza en los
últimos cursos es recomendable que se reduzca el número) se situarán en un
lugar de la clase, procurando que haya niños por todo el espacio (uno en el
medio, otro al lado de la pizarra, otro en su sitio…)
Los cinco niños elegidos memorizarán la colocación de
sus compañeros, pasado cierto tiempo, saldrán de clase, durante ese tiempo
varios niños que están en clase se moverán y cambiarán de sitio. Cuando los
cinco niños entren deberán identificar quién se ha cambiado y dónde estaba
antes.
T3:
Para la siguiente técnica necesitamos fichas o cartas
(se pueden elaborar fácilmente con folios o cartulinas, haciendo un pequeño
dibujo en una de sus caras). Se dispondrán por parejas e irán dando la vuelta a
dos cartas cada vez, si el dibujo coincide las retirarán si no coincide las
volverán a poner en su sitio. El objetivo es hacer el mayor número de parejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario