martes, 26 de febrero de 2013

Memoria



Hoy presentamos varias técnicas para trabajar la memoria en clase.

T1:
En un primer momento se depositan varios objetos (si se hace en 1º ciclo en torno a 6 objetos y si es en 3º ciclo en torno a 15) en el suelo.
Y se elegirá a un niño como “detective” éste deberá fijarse en los objetos, memorizando su forma, tamaño y color. Pasado un minuto saldrá de clase y se elegirá a un “ladrón” que quite uno de los objetos y se lo ponga él. El detective volverá a clase y deberá identificar el objeto que se ha quitado del montón y al niño que le lleva ahora. Una vez identificado el ladrón será el detective y el detective uno más de la clase.

T2:
Todos los niños excepto cinco (si se realiza en los últimos cursos es recomendable que se reduzca el número) se situarán en un lugar de la clase, procurando que haya niños por todo el espacio (uno en el medio, otro al lado de la pizarra, otro en su sitio…)
Los cinco niños elegidos memorizarán la colocación de sus compañeros, pasado cierto tiempo, saldrán de clase, durante ese tiempo varios niños que están en clase se moverán y cambiarán de sitio. Cuando los cinco niños entren deberán identificar quién se ha cambiado y dónde estaba antes.

T3:
Para la siguiente técnica necesitamos fichas o cartas (se pueden elaborar fácilmente con folios o cartulinas, haciendo un pequeño dibujo en una de sus caras). Se dispondrán por parejas e irán dando la vuelta a dos cartas cada vez, si el dibujo coincide las retirarán si no coincide las volverán a poner en su sitio. El objetivo es hacer el mayor número de parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario