miércoles, 20 de febrero de 2013

Magnetismo



Hoy os proponemos una serie de actividades para trabajar el magnetismo en el aula.

Comenzaremos introduciendo el tema con una pequeña historieta que acerque a los niños al tema:
“Un día Magnes el pastor paseaba con sus ovejas cuando…¡vio que los cascabeles que llevaban se quedaban pegados a las piedras, pero también sus sandalias! Así que se fue corriendo a casa a contar lo que le había ocurrido. Enseñó un trozo de roca a los habitantes de Magnesia para que observaran lo que ocurría con esa piedra. La gente experimentó y experimentó con aquella piedra, a la que llamaron Magnetita en honor al pastor Magnes”

A partir de ese relato se plantearán varias preguntas como:
¿Qué creéis que era esa “piedra mágica”?
¿Tenéis alguna en casa?
¿Funciona con todos los materiales?
¡Vamos a comprobarlo!
Se creará una pequeña tabla en la que se irán anotando, por un lado el objeto estudiado y por otro si se imanta o no. Para ello, los niños irán manipulando diversos objetos y comprobando si estos se imantan o no. Una vez creada la tabla se analizaran los datos y se llegará a la conclusión de que los imanes atraen a los objetos de metal.

Más tarde, se realizarán diversos experimentos en torno al magnetismo, como los que se muestran a continuación. A la hora de realizar los experimentos se anotará si los objetos utilizados se atraen o repelen:
-          Frotar y luego acercar un bolígrafo a trozos de papel o folios.
-          Hinchamos un globo y lo acercamos a la ropa, a los vaqueros, jersey…
-          Frotar y luego acercar una pajita (de plástico, de las que ponen en los refrescos en los bares) a papeles o trozos de corcho.
-          Hinchamos un globo y lo acercamos a la piel y al pelo.
-          Hinchamos dos globos y les frotamos contra una prenda de lana y luego se dejan libres pero juntos, para que se puedan mover libremente.

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