sábado, 16 de febrero de 2013

Los sustantivos



Hoy proponemos una idea para trabajar los sustantivos con los más pequeños, en especial con los de 1º ciclo.

En un primer momento se les explicará qué son los sustantivos (categoría gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto). Una vez hayan asimilado la definición, se les pedirá que digan ejemplos de nombres que hay en ese momento en clase. Si es una clase participativa podrán decirlo de manera aleatoria, si no, deberán decir un nombre cada uno y por orden.

Después, se explicará la diferencia entre plural-singular de los nombres. Una vez hecho ésto, los niños deberán decir el plural o singular del nombre que les diga su compañero.
Así el primer niño en participar dirá un nombre (bien en singular o en plural) y el segundo en participar deberá decir el plural o singular de ése nombre y proponer otro nuevo para el siguiente compañero.
Es decir, si el primer niño dice libro el segundo dirá libros. Si el segundo propone el sustantivo bolígrafos el siguiente dirá bolígrafo.

A continuación, se les explicará la diferencia entre sustantivos femeninos-masculinos.
En ese momento, deberán pensar, por parejas, 5 sustantivos femeninos y 5 sustantivos masculinos. Una vez pasados dos-tres minutos y que todas las parejas hayan encontrados los diez sustantivos, éstos se pondrán en común entre toda la clase.

Para finalizar, se repetirá la dinámica empleada para trabajar el número de los sustantivos. Ésta vez se pedirá que el niño determine si el sustantivo que le han dicho es singular-plural y si es femenino-masculino.

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