Hoy
proponemos una idea para trabajar los sustantivos con los más pequeños, en
especial con los de 1º ciclo.
En
un primer momento se les explicará qué son los sustantivos (categoría
gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto). Una vez
hayan asimilado la definición, se les pedirá que digan ejemplos de nombres que
hay en ese momento en clase. Si es una clase participativa podrán decirlo de
manera aleatoria, si no, deberán decir un nombre cada uno y por orden.
Después,
se explicará la diferencia entre plural-singular de los nombres. Una vez hecho ésto,
los niños deberán decir el plural o singular del nombre que les diga su
compañero.
Así
el primer niño en participar dirá un nombre (bien en singular o en plural) y el
segundo en participar deberá decir el plural o singular de ése nombre y
proponer otro nuevo para el siguiente compañero.
Es
decir, si el primer niño dice libro el segundo dirá libros. Si el segundo
propone el sustantivo bolígrafos el siguiente dirá bolígrafo.
A
continuación, se les explicará la diferencia entre sustantivos
femeninos-masculinos.
En
ese momento, deberán pensar, por parejas, 5 sustantivos femeninos y 5
sustantivos masculinos. Una vez pasados dos-tres minutos y que todas las
parejas hayan encontrados los diez sustantivos, éstos se pondrán en común entre
toda la clase.
Para
finalizar, se repetirá la dinámica empleada para trabajar el número de los
sustantivos. Ésta vez se pedirá que el niño determine si el sustantivo que le
han dicho es singular-plural y si es femenino-masculino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario