Hoy os proponemos varias ideas para fomentar la
creatividad de los niños e iniciarle en el mundo de la escritura.
Idea 1: El cuento al revés
Añadiendo pequeñas cosas que cambien el cuento habitual,
o cambiando completamente la historia con nuevos personajes y lugares.
¿Qué tal si la madrastra de blancanieves no encontrara el espejo? ¿O si en lugar de una madrastra, blancanieves, una manzana y los enanitos, habláramos del entrenador, un niño futbolista, un balón pinchado y los amigos del niño? ¿o cambiando de época y lugar, para que cenicienta pueda dejar de limpiar el metro y tomarse unas soñadas vacaciones en la luna, donde pierde su teléfono móvil?
¿Qué tal si la madrastra de blancanieves no encontrara el espejo? ¿O si en lugar de una madrastra, blancanieves, una manzana y los enanitos, habláramos del entrenador, un niño futbolista, un balón pinchado y los amigos del niño? ¿o cambiando de época y lugar, para que cenicienta pueda dejar de limpiar el metro y tomarse unas soñadas vacaciones en la luna, donde pierde su teléfono móvil?
Idea 2: Cambiando
los cuentos de siempre…
Personajes muy
conocidos por los niños, como pueden ser Caillou, Pocoyo, Bob Esponja o todos
los de Disney pueden ser muy útiles a la hora de crear un cuento creativo, ya
que él los reconoce perfectamente, por lo que cambiando algo de su carácter se
conseguirá una gran sorpresa. Por ejemplo, Aladdín podría vivir en la lámpara
con el Genio, y estar tan apretados que tendrían que compartirlo todo.
Con estas dos primeras propuestas pretendemos que los
niños se adentren de una forma sencilla en el mundo de la escritura, partiendo
de historias ya creadas y conocidas por ellos.
Las siguientes propuestas se basan en la creación de
nuevas historias.
Idea 1: Palabras locas
A partir dos palabras que no tengan afinidad, se buscará
relación entre ellas. Coche-rueda no es una asociación ilógica, pero
coche-espinacas sí lo es.
En este caso el inicio podría ser un coche que en vez de gasolina usa espinacas. Su lucha por conseguir verduras en las gasolineras prácticamente nos deja el cuento hecho
En este caso el inicio podría ser un coche que en vez de gasolina usa espinacas. Su lucha por conseguir verduras en las gasolineras prácticamente nos deja el cuento hecho
Idea 2: Cuento encadenado
Un niño apuntará dos palabras en un papel, que pasará a
su compañero, quien las unirá en una frase y pasará la hoja a otro compañero,
quien continuará la historia. Se pasará la hoja tantas veces como se
quiera, cuando se decida terminar la
actividad se leerá la historia creada entre todos los niños.
Idea 3: Armando historias
El profesor facilitará una serie de fotografías
recortadas en diferentes hojas. Los niños deberán ordenarlas como ellos quieran
y, a partir de ese orden crear un pequeño diálogo. Esta actividad puede acabar
con una pequeña representación del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario