domingo, 3 de febrero de 2013

Dinámicas de cooperación


Hoy os presentamos varias dinámicas de cooperación. Aunque son actividades sencillas, creemos más adecuado que se usen en alumnos de al menos 9-10 años.

D1:
Se dividirá al grupo-clase en dos grupos. Uno de ellos será deberá intentar atravesar el gimnasio y llegar a una de las porterías mientras que el otro deberá evitarlo.
El grupo que intente cruzar el gimnasio deberá planificar la estrategia, deberán decidir si prefieren sacrificar ciertos componentes del grupo para que otros sí que lo consigan, si intentan pasar todos… Una vez que éstos planifiquen la estrategia intentarán cruzar el gimnasio mientras el otro equipo lo impedirá.
En las siguientes rondas se intercambiarán los roles.

D2:
En un primer momento se jugará al “juego de las sillas musicales” en el que se pondrán tantas sillas como participantes haya. Se pondrá música y cuando ésta pare todos los niños deberán sentarse en una silla. La siguiente ronda se quitará una silla, de forma que un niño quedará eliminado, se seguirá jugando hasta que sólo quede uno.
Una vez terminada la dinámica se debatirá cómo se han sentido los alumnos al tener que competir entre ellos y al quedar eliminado.
Después, se realizará la misma actividad, pero esta vez y aunque se seguirá quitando una silla cada ronda, ningún niño quedará eliminado, sino que entre todos deberán cooperar y ayudarse para que nadie se quede sin sitio. El juego se detendrá cuando los niños estimen que no se pueden quitar más sillas o algún niño se quedaría fuera.
Una vez terminada esta segunda dinámica, se volverá a debatir. Esta vez se explicará cómo se han sentido al tener que ayudar a sus compañeros y al verse ayudado por todos.
Una vez analizados los sentimientos en ambos casos se valorará qué prefieren, si competir o cooperar entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario