Hoy os presentamos varias dinámicas
de cooperación. Aunque son actividades sencillas, creemos más adecuado que se
usen en alumnos de al menos 9-10 años.
D1:
Se dividirá al grupo-clase en
dos grupos. Uno de ellos será deberá intentar atravesar el gimnasio y llegar a
una de las porterías mientras que el otro deberá evitarlo.
El grupo que intente cruzar
el gimnasio deberá planificar la estrategia, deberán decidir si prefieren
sacrificar ciertos componentes del grupo para que otros sí que lo consigan, si
intentan pasar todos… Una vez que éstos planifiquen la estrategia intentarán
cruzar el gimnasio mientras el otro equipo lo impedirá.
En las siguientes rondas se intercambiarán los roles.
En las siguientes rondas se intercambiarán los roles.
D2:
En un primer momento se
jugará al “juego de las sillas musicales” en el que se pondrán tantas sillas
como participantes haya. Se pondrá música y cuando ésta pare todos los niños
deberán sentarse en una silla. La siguiente ronda se quitará una silla, de
forma que un niño quedará eliminado, se seguirá jugando hasta que sólo quede
uno.
Una vez terminada la dinámica
se debatirá cómo se han sentido los alumnos al tener que competir entre ellos y
al quedar eliminado.
Después, se realizará la misma
actividad, pero esta vez y aunque se seguirá quitando una silla cada ronda,
ningún niño quedará eliminado, sino que entre todos deberán cooperar y ayudarse
para que nadie se quede sin sitio. El juego se detendrá cuando los niños
estimen que no se pueden quitar más sillas o algún niño se quedaría fuera.
Una vez terminada esta
segunda dinámica, se volverá a debatir. Esta vez se explicará cómo se han
sentido al tener que ayudar a sus compañeros y al verse ayudado por todos.
Una vez analizados los
sentimientos en ambos casos se valorará qué prefieren, si competir o cooperar
entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario