viernes, 8 de febrero de 2013

Aproximación a la poesía



Hoy trabajaremos la aproximación de los niños a la poesía.

A1:
Se les dará una serie de palabras y ellos deberán unirlas según su rima. Algunas palabras pueden ser: Carolina, Beatriz, María,  Miguel. Lombriz, clavel, sandía, mandarina.
Una vez relacionadas las palabras según su rima, deberán encontrar una palabra que rime con su propio nombre.
Cuando todos los niños tengan ya una palabra con la que rime su nombre, formarán una frase con ambas palabras. Un ejemplo puede ser: “Carolina se come una mandarina”.

A2:
Se les entregarán a los niños breves fragmentos y varias formas de completarles, los niños deberán elegir qué palabra usan en cada caso.
Algún ejemplo de fragmento  y de palabras para completar podría ser:
“Luna, el niño te mira desde su …”
Palabras para completar: Ventana, cuna, cama
“Sol, bajo tus rayos se esconde el …”
Palabras para completar: Perro, caracol, caballo
 “Lucero, eres el guía de mi …”
Palabras para completar: Cumbre, velero, luz
 “Ola, te escucho en mi …”
Palabras para completar: Caracola, tocadisco, habitación

A3:
Se les entregará a los niños fragmentos de poemas incompletos, a su vez se les entregarán las palabras que los completan. Los niños deberán rellenar los poemas con las palabras en el orden que consideren más oportunos.
Los fragmentos pueden ser como:
“El alto castaño
Que está junto al …..
Extiende sus ramas
Sobre el …..”
“El alto….
Que está en el ….
Toca sus ramas
El viejo….”

Y las palabras que faltan: Monte,horizonte- camino, naranjo y molino.








No hay comentarios:

Publicar un comentario