viernes, 15 de febrero de 2013

Orientación espacial



Hoy proponemos varias actividades para trabajar la orientación espacial (proponemos realizar las actividades en el gimnasio o patio, aunque si el aula es grande y hay posibilidad de crear un espacio central puede valer)

A1:
Los alumnos se dispersarán por todo el espacio y comenzarán a desplazarse.
El profesor dirá indicaciones tales como: “arriba” “abajo” “izquierda” en ese momento los alumnos deberán dirigirse lo más rápidamente posible hacia ese punto. Así si el profesor dice “arriba” se pueden subir a las espalderas, un banco…

A2:
Los alumnos se dispersarán por todo el espacio y comenzarán a desplazarse.
El profesor dirá indicaciones tales como: “arriba” “abajo” “izquierda” en este caso el profesor dice cómo desplazarse, no dónde llegar. Así si el profesor dice “arriba” todos deberán ir de puntillas, si dice “abajo” todos deberán ir arrastrándose…

A3:
Para este juego se necesitan la mitad de aros que niños vayan a realizar la actividad.
Se colocarán por parejas, uno irá diciendo posiciones mientras su compañero deberá situar el aro donde le indique su compañero respecto de su cuerpo. Así se podrán trabajar las posiciones de arriba-abajo, izquierda-derecha a la vez que dentro-fuera (el niño se puede meter dentro del aro), lejos-cerca.
Pasado cierto tiempo (determinado por el profesor) se intercambiarán los roles.

A4:
El siguiente juego se recomienda hacer con pequeños grupos en los cursos más bajos y en grupos mayores en los cursos más altos.
Todos los alumnos se colocarán en círculo y uno comenzará diciendo Simón y una acción (y la recreará). El alumno de su derecha dirá Simón y la acción del compañero (y la hará) y añadirá una nueva (y la representará), así hasta llegar al último componente.
Es decir, el último alumno deberá decir (a modo de ejemplo): Simón salta (y él salta) y se rasca la nariz (y él se rasca la nariz) y se sienta (y él se sienta) y se pone a girar (y gira) y le da un abrazo a su amigo (y le da un abrazo a su amigo) y levanta su mano derecha (y levanta su mano derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario