domingo, 17 de febrero de 2013

Capacidad y botellas



Hoy os proponemos varias actividades para trabajar la capacidad en clase (recomendamos hacerla en meses calurosos, para que si los niños se mojan tengan menos posibilidades de resfriarse y en el patio o en un espacio abierto)

A1:
Se presentarán varias botellas de diferentes capacidades (es recomendable que sean múltiplos entre ellos). Explicaremos la actividad con botellas de ¼  litros, ½ litros, 1litro y 2 litros.
Primero se repartirá la clase en dos grupos.
Al primero se le darán llenas las botellas de ¼  litros y se les pedirá que primero estimen cuántas botellas creen que necesitan para llenar una de ½ litros. Después lo comprobarán. Una vez hecho se les pedirá que estimen cuántas de ½ necesitan para llenar una de un litro, después lo comprobarán. Repetirán el proceso con las botellas de uno y dos litros.
Al segundo grupo se les pedirá que realicen el proceso contrario, se les dará una botella de dos litros y varias de un litro y se les pedirá, primero que estimen y después que comprueben cuántas botellas de un litro llenarán con la de dos. Repetirán el proceso con la de un litro y ½ y con la de ½ y ¼.
Una vez que ambos grupos finalicen, elaborarán una tabla en la que recojan las equivalencias.
La tabla del primer grupo quedaría así:
2botellas de ¼ litro= 1 botella de ½ litro
4botellas de ¼ litro= 2 botellas de ½ litro= 1botella de un 1 litro
8botellas de ¼ litro= 4 botellas de ½ litro= 2botellas de un 1 litro=1botella de 2litros

La tabla del segundo grupo quedaría:
1botella de 2litros= 2botellas de un 1 litro
1botella de 2litros= 2botellas de un 1 litro= 4 botellas de ½ litro
1botella de 2litros= 2botellas de un 1 litro= 4 botellas de ½ litro=8botellas de ¼ litro

Después pondrán en común ambas tablas y comprobarán los resultados.

A2:
Se crearán varios grupos (dependerá del material y del número de alumnos [todos los grupos deben tener el mismo número de alumnos])
Necesitaremos un recipiente por grupo y cinco baldes iguales. Los recipientes deberán tener cada uno una capacidad distinta.
Una vez creados los grupos se les pedirá que elijan un recipiente.
Y se les explicará que deben llenar el recipiente y transportar el agua hasta el balde. No hay tiempo, pueden y deben ir andando tranquilamente hasta el balde. Una vez hayan vaciado el recipiente en el balde volverán y se lo pasarán a su compañero de equipo, quien repetirá la acción.
Una vez todos los niños hayan llevado agua al recipiente se medirá a ver qué equipo ha transportado más agua. A partir de aquí se creará un pequeño debate, puesto que todos los equipos han llevado agua las mismas veces al balde y sin embargo no todos los baldes tienen la misma cantidad de agua. De esta forma conseguiremos que los niños valoren la capacidad de los objetos.


A3:
A partir de los grupos anteriores, se realizará la misma prueba que antes, pero introduciendo una pequeña variación, ahora cada recipiente tendrá una forma distinta, pero todos tendrán la misma capacidad. Se les pedirá a los niños que piensen qué recipiente podrá transportar más agua y se procederá a repartir los recipientes a los grupos.
Repetirán el proceso anterior, llevando de uno en uno el recipiente lleno de agua hasta el balde y vaciándolo en éste al llegar. Se medirá el resultado de todos los grupos. Ahora todos tienen la misma cantidad de agua. De esta forma podemos iniciar la relación entre capacidad y forma.

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