Hoy proponemos una forma amena de estudiar la Edad Media
S1: En la primera sesión, introduciremos el tema de estudio
en nuestra Unidad didáctica “¡Vamos a viajar a la Edad Media y os lo
contaremos!”.
Para
introducir el tema, nos basaremos en nuestro libro de texto que usen los alumnos
para Conocimiento del Medio y la lección
en la que se estudie la Edad Moderna
Para ello,
realizaremos una lectura grupal y recalcaremos los aspectos más significativos,
que los niños deberán anotar en el cuaderno. Una vez finalizada la lectura,
realizaremos entre todo el grupo-clase los ejercicios que se proponen en el
mismo, a modo de síntesis de la lectura.
S2: Esta sesión
la desarrollaremos en el aula de informática, para poder disponer de un
ordenador por cada dos alumnos.
Cuando
entren en el aula se les pedirá que se dispongan como deseen, siempre que en
todas las mesas haya un número par de alumnos.
Una vez
que estén sentados, su pareja para esta actividad será el compañero que tengan
al lado. Encenderán un ordenador por cada pareja y se dirigirán a la siguiente
página web: http://nea.educastur.princast.es/caballeros/principal.htm
Una vez
encendidos los terminales y abierta la página en todos ellos, les explicaremos
cómo deben navegar por la página. Después deberán navegar por ella durante el
resto de la hora, deteniéndose libremente en aquello que más les llame la
atención (partes del castillo, justas…).
Cinco minutos antes de que
finalice la clase, les pediremos que cierren la página y apaguen el ordenador,
mientras el terminal se apaga, les pediremos que, piensen (cada una de las
parejas formadas) qué ha sido lo que más les ha gustado de la Edad Media.
Durante la
actividad, como docentes, solventaremos las dudas que surjan del manejo de los
ordenadores, destacaremos los puntos que creemos que pueden resultar más
atractivos a cada pareja mientras éstos trabajan y vigilaremos que no se
detengan en los juegos o naveguen por internet.
S3: En esta sesión, trabajarán por parejas (las formadas en
la sesión anterior) y se desarrollará igualmente, en el aula de informática.
Al principio de la sesión, se pedirá a cada pareja que digan
qué aspecto fue lo que más les gustó (y que han podido reflexionar sobre ello
después de proponerles dicha pregunta al finalizar la anterior sesión) y lo
apuntaremos en la pizarra.
Si dos o más grupos
coinciden en un tema, o bien lo reformulamos para que no coincidan o lo
sorteamos y el que no se quede con el tema podrá elegir cualquier otro tema de
su agrado.
Una vez que todas las parejas tengan un tema, les
facilitaremos direcciones de internet, enciclopedias, libros… para que busquen
toda la información que puedan acerca de dicho tema. Durante todo este proceso,
guiaremos su búsqueda.
Les pediremos, a su vez, que anoten toda la información que
puedan, pero sin detenerse en darle un formato adecuado o en relacionar ideas.
Los recursos que les podemos facilitar son los siguientes:
Edad Media. (s.d.). Profesor
en línea. Recuperado Mayo 8, 2011, a partir de http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Edadmedia.html
Pedro Tapia
Gallardo. (2008). La Edad Media. Slideshare.
Recuperado Mayo 8, 2011, a partir de
http://www.slideshare.net/Profesor_pedro/la-edad-media-presentation
Ana. (2009, Julio 19). AREL-ARTE: ARTE Y DEPORTE: EDAD MEDIA. arel-arte. blog, . Recuperado Mayo 9,
2011, a partir de
http://arelarte.blogspot.com/2009/07/arte-y-deporte-edad-media.html
Antonio Delfau.
(2009). Calle medieval: comercio y fe cristiana. Recuperado a partir de
http://www.miradaglobal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1201%3Acalle-medieval-comercio-y-fe-cristiana&catid=29%3Acultura&Itemid=18&lang=es
Arte y
entretenimiento en la Edad Media. (2011). historyking. educativa, . Recuperado a partir de
http://www.historyking.com/Spanish/age-of-history/middle-ages/Arts-And-Entertainment-
Beccary. (2008, Abril 25). Transportes
« Edad Media. Recuperado a partir de
http://endrina.wordpress.com/category/transportes/
D.David de la
Garma. (2009). Puentes medievales (ARTEGUIAS). Recuperado a partir de
http://www.arteguias.com/puentes.htm
Ignacio Mamani
Suca. (2008, Diciembre 11). Historia de la imprenta - Monografias.com. monografias. Recuperado a partir de
http://www.monografias.com/trabajos65/historia-imprenta/historia-imprenta.shtml
J. Orellana.
(s.d.). La iglesia en la edad media. Recuperado a partir de
http://j.orellana.free.fr/textos/iglesia.htm
Juan Carlos Ocaña.
(2005). Historia de España - La Baja Edad Media. La crisis de los siglos XIV y
XV. Recuperado a partir de http://www.historiasiglo20.org/HE/4.htm
Literatura medieval
y del siglo XV en España. rinconcastellano.
educativa, . Recuperado a partir de http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/
Rodrigo Diaz de
Vivar, el CID Campeador. (s.d.). la
web de Victor. Recuperado a partir de http://web.jet.es/vliz/cid.htm
Secretos Oscuros.
(s.d.). Los ejércitos de la Alta Edad Media « Secretos Oscuros. Recuperado a
partir de http://www.oscurossecretos.com.ar/los-ejercitos-de-la-alta-edad-media
S4: Durante esta sesión, se continuará con la búsqueda de
información empezada en la sesión tercera, trabajando de la misma forma. El
único cambio que introduciríamos se efectuaría si encontramos insuficiente la
información sobre algún tema, en ese caso, proporcionaríamos nuevos recursos a
la pareja (o parejas) que así lo necesiten.
S5: Esta sesión la realizaremos conjuntamente con el área de
Lengua Castellana y literatura, al tener las dos horas seguidas. En dicha área
están tratando la síntesis de contenidos así como la creación de resúmenes a
partir de la misma.
Por lo que los niños deberán sintetizar y resumir toda la
información que recogieron en las dos sesiones anteriores con nuestra ayuda y
la del profesor encargado de la otra asignatura.
Al final, todas las parejas deberán tener en torno a una
cara de información sobre el tema que eligieron en su momento.
S6: Esta sesión se llevará a cabo en dos partes, la primera
usando la hora y el profesor de dramatización, y la segunda en la hora que nos
corresponde a nosotros y con la colaboración (si fuera posible) del docente de
la hora anterior.
En la primera parte, pediremos al alumnado que reescriba la
información como si fueran reporteros de una famosa cadena de televisión. Para
ayudarles, les mostraremos las noticias que hemos elaborado para realizar la
segunda parte de nuestro trabajo, de esta forma, tendrán una base para que no
les resulte tan costoso. A medida que vayan finalizando, iremos practicando con
ellos el cómo lo representarían si realmente fueran presentadores de televisión.
Cuando esta sesión acabe, ellos saldrán al patio y nosotros
permaneceremos en el aula, decorándola como si fuera un plató de televisión.
Para ello, echaremos las mesas y sillas hacia atrás y colocaremos nuestra mesa
(por ser la más grande) al frente de la
clase y en el medio. Por detrás, colocaremos fotografías de pantallas de
televisión que muestren diferentes series o programas (Los Simpson, el tiempo,
una peli…) como si fuera un plató real. Sobre la mesa les dejaremos dos
corbatas de tela que previamente habremos adquirido en un comercio cercano
(pueden ser de papel, parte de un disfraz… no tienen por qué ser corbatas
reales, por su elevado costo).
En la sesión de Conocimiento del Medio Social y Natural, los
niños deberán ponerse dichas corbatas y, sentados en nuestra mesa, deberán
exponer la noticia que han elaborado previamente. Mientras, el resto del grupo
permanecerá en el fondo de la clase atendiendo a lo que están representando sus
compañeros. Al final de la clase todas las parejas habrán de representar su
información.
S7: En la sesión anterior, habremos pedido a los niños que
preparen una pregunta cada uno sobre el tema que han estudiado y ese día se
juntarán todas las preguntas más 10 que realizaremos nosotros sobre la Edad
Media en general.
A la hora de llevarlo a la práctica, los niños responderán,
por parejas, a las preguntas que les formule el profesor.
Cada respuesta que realicen de forma correcta, recibirán un
punto, en caso de que fallen, se repetirá la pregunta a la siguiente pareja,
pero ésta sólo recibirá medio punto. Si éstos fallan, se repetirá la pregunta a
la siguiente pareja, y en caso de que acierte recibirá 0’25 puntos. Si se
fallara, la contestaría la pareja que deseara y recibirá 0’2 puntos.
Para nosotros como docentes, este reparto de puntos no
tendrá gran importancia puesto que no refleja realmente los conocimientos sobre
el tema, por lo que nuestro objetivo será el analizar las preguntas y el número
de respuestas correctas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario