viernes, 18 de enero de 2013

Problemas geográficos


Hoy mostramos una pequeña gymkhana de orientación en la que los niños deberán encontrar pistas que  les llevarán a nuevos puntos resolviendo cuestiones geográficas.

a)      Actividad de motivación dirigida al gran grupo:
Para comenzar la gymkhana, se les facilitarán recursos para calcular distancias cortas mediante pasos.  Para ello, les haremos recorrer una distancia andando y contar cuántos pasos han tenido que dar cada uno varias veces para que el cálculo sea algo natural y exacto en todos los niños.

El juego de motivación estará destinado a averiguar en qué orden realizarán los niños el recorrido así como a motivarles para que realicen la actividad con la mayor precisión y dedicación posible. Para ello, realizaremos un pequeño trivial sobre orientación de forma grupal, el que más acierte saldrá el primero.
Para determinar quién saldrá el segundo, se jugará al pañuelito, cuando pasen diez minutos, se contará el número de participantes de cada grupo, el que tenga más, saldrá en ese momento.
Se jugará a puntos, a los diez minutos se contará el número de participantes que quedan de cada grupo, el que más tenga saldrá en ese momento.
Para determinar quién sale después, se volverá a jugar a puntos de la misma forma.
Para saber quién sale en las dos últimas posiciones se jugará al pañuelito otra vez.

b)      Pruebas a realizar en el mapa:
- Prueba número uno: Se les da un mapa con una leyenda y el niño deberá escribir por dónde ha pasado para llegar desde el punto A hasta el punto B.
- Prueba número dos: Uno de los miembros del equipo se separa de ellos, con los ojos vendados, el resto, mediante indicaciones, deberá guiarle hacia ellos.
- Prueba número tres: A partir de una serie de mapas-mundi basados en aspectos tales como el nacimiento, coches… deberán diferenciar qué países son más grandes y por qué.
- Prueba número cuatro: Les damos ideas para hallar el Norte sin brújula. Tienen que decir que ven en el Norte así como una explicación de cómo lo han hallado. (Musgo, sol, reloj…)
- Prueba número cinco: Desde un punto, se deberá indicar tantos puntos como puedan que se encuentren en el Norte, Sur, Este y Oeste ayudándose con la brújula.
- Prueba número seis: Se facilitará al alumnado un mapa político de España  así como un Atlas con un mapa físico de España.
Los niños deberán nombrar las provincias por las que transcurren los ríos que el profesor les encargue.
Prueba final: Se facilitará al alumnado una pista para que encuentren en un punto un trozo de una foto grupal. Posteriormente, todos ellos reconstruyen un puzzle

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