Hoy mostramos una pequeña gymkhana de orientación en la
que los niños deberán encontrar pistas que
les llevarán a nuevos puntos resolviendo cuestiones geográficas.
a) Actividad
de motivación dirigida al gran grupo:
Para comenzar la gymkhana, se les facilitarán recursos
para calcular distancias cortas mediante pasos. Para ello, les haremos recorrer una distancia
andando y contar cuántos pasos han tenido que dar cada uno varias veces para
que el cálculo sea algo natural y exacto en todos los niños.
El juego de motivación estará destinado a averiguar en
qué orden realizarán los niños el recorrido así como a motivarles para que
realicen la actividad con la mayor precisión y dedicación posible. Para ello,
realizaremos un pequeño trivial sobre orientación de forma grupal, el que más
acierte saldrá el primero.
Para determinar quién saldrá el segundo, se jugará al
pañuelito, cuando pasen diez minutos, se contará el número de participantes de
cada grupo, el que tenga más, saldrá en ese momento.
Se jugará a puntos, a los diez minutos se contará el
número de participantes que quedan de cada grupo, el que más tenga saldrá en
ese momento.
Para determinar quién sale después, se volverá a jugar a
puntos de la misma forma.
Para saber quién sale en las dos últimas posiciones se jugará
al pañuelito otra vez.
b) Pruebas
a realizar en el mapa:
- Prueba número uno: Se les da un mapa con una leyenda y
el niño deberá escribir por dónde ha pasado para llegar desde el punto A hasta
el punto B.
- Prueba número dos: Uno de los miembros del equipo se
separa de ellos, con los ojos vendados, el resto, mediante indicaciones, deberá
guiarle hacia ellos.
- Prueba número tres: A partir de una serie de mapas-mundi
basados en aspectos tales como el nacimiento, coches… deberán diferenciar qué
países son más grandes y por qué.
- Prueba número cuatro: Les damos ideas para hallar el
Norte sin brújula. Tienen que decir que ven en el Norte así como una
explicación de cómo lo han hallado. (Musgo, sol, reloj…)
- Prueba número cinco: Desde un punto, se deberá indicar
tantos puntos como puedan que se encuentren en el Norte, Sur, Este y Oeste
ayudándose con la brújula.
- Prueba número seis: Se facilitará al alumnado un mapa
político de España así como un Atlas con
un mapa físico de España.
Los niños deberán nombrar las provincias por las que
transcurren los ríos que el profesor les encargue.
Prueba final: Se facilitará al alumnado una pista para
que encuentren en un punto un trozo de una foto grupal. Posteriormente, todos
ellos reconstruyen un puzzle
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