En la siguiente entrada os damos varias ideas para trabajar los sistemas de numeración en el aula.
En un primer momento se pedirá a los alumnos que busquen en
periódicos o revistas artículos o noticias donde aparezcan números. Una vez
encontrados varios números, se pondrán en común, analizando para qué se ha
utilizado cada tipo de número, cuál es más utilizado…
Más tarde, se escogerá a varios alumnos (primero a dos, luego
tres, cuatro, cinco….) y a cada uno de ellos se les dará una tarjeta con una
cifra distinta. Se les pedirá que se coloquen en el orden que ellos quieran y
el resto de compañeros deberán leer la cifra que han formado, después se les
pedirá que cambien sus posiciones, de forma que el número creado varíe. Una vez
realizada la actividad con dos alumnos y por lo tanto creando números de dos
cifras, se repetirá el ejercicio con tres alumnos, con cuatro…
Por otro lado, el profesor dictará cifras sueltas (dos, cuatro,
siete, tres), los alumnos les copiarán y escribirán (con letras) el número
creado (dos mil cuatrocientos setenta y tres). Se comenzará trabajando con números
de 3-4 cifras y se aumentarán las cifras dependiendo del curso en el que se
esté trabajando.
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