S1 – ¿Hay muchos instrumentos,
les diferencias?
En esta primera sesión se realizará una introducción a la
unidad didáctica.
En primer lugar, el alumnado elaborará, con ayuda del
docente, una lista con todos los instrumentos que conocen, han escuchado alguna
vez o simplemente conocen su existencia.
Para ello, saldrán de forma aleatoria a la pizarra e irán
escribiendo el instrumento que quieran sin repetir ninguno. De esta forma, se
conseguirá un aula participativa y que los educandos respeten en turno del
compañero y presten atención a lo que éstos quieren expresar.
Una vez recogidos todos los instrumentos posibles, se
intentará hacer ver al alumnado que no todos los instrumentos son iguales. Para
lograr este objetivo, utilizaremos el enlace que se muestra en el anexo,
reproduciendo diferentes audiciones de instrumentos que los alumnos han citado
con anterioridad.
A continuación, se llevará a cabo una pequeña explicación
sobre la clasificación de los instrumentos en cuerda, viento y de percusión.
Para finalizar la sesión, se entregará al alumnado, que se
distribuirá por parejas formadas por el profesor, el siguiente cuadro para que
lo rellenen. Al ser una tarea en pequeño grupo, el educando podrá resolver sus
dudas con su igual, y viceversa, ayudar al igual con su posible problemática.
Instrumento
|
Familia
|
Instrumento
|
Familia
|
|
F_ A _ T A
|
P A N _ _ _ _ T A
|
|||
G _ _ _ T A R R A
|
T A M _ _ _
|
Percusión
|
||
C L A R I _ _ _ _
|
Viento
|
C A S _ _ Ñ _ _ L A S
|
||
X I _ _ F O N O
|
A R P A
|
|||
B O M _ _
|
T I M _ _ L E S
|
|||
S A X O _ _ _
|
P _ _ N O
|
Cuerda
|
||
F A _ _ _
|
Viento
|
P L A _ _ L L O S
|
||
V I O _ _ N
|
T _ _ _ B Ó N
|
Una vez finalizada esta sesión, se trasladará al alumnado al
aula de Educación Plástica, allí, sirviéndose de:
Cajas de zapatos, cereales, latas de bebida, botellas,
gomas, azúcar, papel, pulseras, cd’s…
El alumnado deberá crear un instrumento, utilizando los
instrumentos que él desee.
Los docentes les aconsejarán como poder unir las piezas,
cómo puede sonar lo que están haciendo…
Al final de dicha sesión los instrumentos deberían estar
acabados.
El cometido de dicha sesión será la de ver que con una caja
de cereales y unas gomas elásticas podemos emular una guitarra, que con una
botella y unas canicas unas maracas…
S2 – ¡Hagamos vibrar las cuerdas!
La sesión comenzará con una audición, a partir de ella, el
alumnado deberá reconocer el instrumento que suena (piano), saber cómo es y
dibujarlo.
Más tarde se
intentará adivinar cómo se toca e identificar a algún pianista u obra
famosa.
Todos estos conocimientos les proporcionarán los alumnos,
guiados en todo momento por el profesor. De esta forma, se conseguirá una
participación activa por parte del alumnado, y no una consecución de clases
magistrales por parte del docente.
Una vez estudiado el piano, se relacionará con el grupo de
los cordófonos estudiados en la primera sesión de la unidad, así como sus
subgrupos, proporcionando diversos ejemplos y audiciones de cada uno de ellos.
Durante esta parte de la sesión, se intentará que el
alumnado participe, dando ellos los instrumentos, intentando adivinar cómo se
toca, cómo suena…
S3 – ¿Sabes que si pulsas una
cuerda puede sonar?
Se mostrará una cuerda, y se pedirá a dos educandos que la
sujeten por los extremos.
Un tercer compañero, intentará hacerla sonar, pero será en
vano.
A continuación se enseñará una guitarra, como un conjunto de
cuerdas sujetas por los extremos. El alumno que antes no logró que la cuerda
sonará lo intentará ahora son las cuerdas de la guitarra, con resultado
positivo.
Basándonos en ese descubrimiento, se explicará el concepto
de guitarra basándonos y repasando el de cordófonos.
Se reproducirán diversas audiciones de guitarras para que el
alumnado aprecie la textura del sonido así como la diferencia entre guitarras.
Al finalizar esta actividad, se recogerán los instrumentos
realizados dos semanas antes y se clasificarán dependiendo su familia:
Cordófonos, aerófonos o de percusión.
De esta forma, se logrará que el alumnado recuerde y repase
los conceptos estudiados con anterioridad.
S4 - ¡Soplar, soplar, que si no
lo hacéis no sonará!
Se mostrará una fotografía de un famoso dibujo animado, Lisa
Simpson, con un saxofón en la mano, que el alumnado deberá reconocer.
Una vez reconocido el instrumento, se realizará un pequeño
estudio sobre sus características más importantes, tales como tamaños, sonido,
cómo se toca… por parte del alumnado, con ayuda del docente.
Una vez estudiado el saxofón, se relacionará con el grupo de
los instrumentos de viento estudiados en la primera sesión de la unidad, así
como sus subgrupos, proporcionando diversos ejemplos y audiciones de cada uno
de ellos.
Durante esta parte de la sesión, se intentará que el
alumnado participe, dando ellos los instrumentos, intentando adivinar cómo se
toca, cómo suena…
S5 - ¡Golpéame! Si no lo haces….
¡no haré ningún sonido!
El docente mostrará al alumnado un xilófono. El grupo- clase
deberá reconocerlo, averiguar cómo se toca y cómo suena, sus partes… de forma
intuitiva o recordando conocimientos previos.
Una vez estudiado el xilófono, se relacionará con el grupo
de los instrumentos de percusión estudiados en la primera sesión de la unidad,
así como sus subgrupos, proporcionando diversos ejemplos y audiciones de cada
uno de ellos.
Durante esta parte de la sesión, se intentará que el
alumnado participe, dando ellos los instrumentos, intentando adivinar cómo se
toca, cómo suena…
S6 – ¡Adelante! A mí si que me
puedes golpear
Se mostrará una foto de Semana Santa junto con una baqueta
al alumnado.
Por Patrimonio Cultural, el alumnado deberá relacionar la
foto con un bombo o tambor, sin embargo, la baqueta pertenece a un bombo.
Tras reconocer el instrumento, el alumnado explicará de
forma intuitiva preguntas tales como sus partes, cómo suena y cómo se toca…
Una vez estudiado el bombo, se procederá a un reparto de
instrumentos de toda índole al alumnado divido en grupos, junto con partituras.
Cada grupo preparará una pequeña audición con un grupo de
instrumentos (xilófonos acompañados de maracas, piano acompañados de bombos…)
Al finalizar la clase, se expondrá dicho trabajo al grupo
clase.
S7 - ¿Cuánto has aprendido?
En dicha sesión, se efectuará la evaluación sobre los
contenidos aprendidos en la unidad didáctica. Para ello, se utilizará una
especie de trivial elaborado por el docente y entregado como anexo 2.
En él, se preguntarán aspectos sobre las diferentes
clasificaciones de los instrumentos así como de los instrumentos estudiados de
forma particular.
La actividad consistirá en formar cinco grupos homogéneos
elegidos por el profesor.
Cada grupo tendrá un tablero con diversas casillas, cada una
de ellas representará a una de las familias estudiadas. Cada vez que el alumno
caiga en una casilla deberá responder a la pregunta que aparecerá en una de las
tarjetas del mismo tema.
Ganará el alumno que logre acertar dos preguntas de cada
tema.
Sin embargo, para el docente, ese aspecto no tendrá
relevancia, sino el número de preguntas acertadas y su correspondiente
razonamiento, si le tiene. En caso de error, se verá por qué ha fallado, si ha
sido por memoria, por una asimilación errónea de los contenidos…
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