sábado, 12 de enero de 2013

Familias de instrumentos


Hoy presentamos una idea de música, de cómo estudiar las familias de instrumentos en varias sesiones.


S1 – ¿Hay muchos instrumentos, les diferencias?

En esta primera sesión se realizará una introducción a la unidad didáctica.
En primer lugar, el alumnado elaborará, con ayuda del docente, una lista con todos los instrumentos que conocen, han escuchado alguna vez o simplemente conocen su existencia.
Para ello, saldrán de forma aleatoria a la pizarra e irán escribiendo el instrumento que quieran sin repetir ninguno. De esta forma, se conseguirá un aula participativa y que los educandos respeten en turno del compañero y presten atención a lo que éstos quieren expresar.
Una vez recogidos todos los instrumentos posibles, se intentará hacer ver al alumnado que no todos los instrumentos son iguales. Para lograr este objetivo, utilizaremos el enlace que se muestra en el anexo, reproduciendo diferentes audiciones de instrumentos que los alumnos han citado con anterioridad.
A continuación, se llevará a cabo una pequeña explicación sobre la clasificación de los instrumentos en cuerda, viento y de percusión.
Para finalizar la sesión, se entregará al alumnado, que se distribuirá por parejas formadas por el profesor, el siguiente cuadro para que lo rellenen. Al ser una tarea en pequeño grupo, el educando podrá resolver sus dudas con su igual, y viceversa, ayudar al igual con su posible problemática.

Instrumento
Familia

Instrumento
Familia
F_ A _ T A

P A N _ _ _ _ T A

G _ _ _ T A R R A

T A M _ _ _
Percusión
C L A R I _ _ _ _
Viento
C A S _ _ Ñ _ _ L A S

X I _ _  F O N O

A R P A

B O M _ _

T I M _ _ L E S

S A X O _ _ _

P _ _ N O
Cuerda
F A _ _ _
Viento
P L A _ _ L L O S

V I O _ _ N

T _ _ _ B Ó N



Una vez finalizada esta sesión, se trasladará al alumnado al aula de Educación Plástica, allí, sirviéndose de:
Cajas de zapatos, cereales, latas de bebida, botellas, gomas, azúcar, papel, pulseras, cd’s…
El alumnado deberá crear un instrumento, utilizando los instrumentos que él desee.
Los docentes les aconsejarán como poder unir las piezas, cómo puede sonar lo que están haciendo…
Al final de dicha sesión los instrumentos deberían estar acabados.
El cometido de dicha sesión será la de ver que con una caja de cereales y unas gomas elásticas podemos emular una guitarra, que con una botella y unas canicas unas maracas…


S2 – ¡Hagamos vibrar las cuerdas!

La sesión comenzará con una audición, a partir de ella, el alumnado deberá reconocer el instrumento que suena (piano), saber cómo es y dibujarlo.
Más tarde se  intentará adivinar cómo se toca e identificar a algún pianista u obra famosa.
Todos estos conocimientos les proporcionarán los alumnos, guiados en todo momento por el profesor. De esta forma, se conseguirá una participación activa por parte del alumnado, y no una consecución de clases magistrales por parte del docente.

Una vez estudiado el piano, se relacionará con el grupo de los cordófonos estudiados en la primera sesión de la unidad, así como sus subgrupos, proporcionando diversos ejemplos y audiciones de cada uno de ellos.
Durante esta parte de la sesión, se intentará que el alumnado participe, dando ellos los instrumentos, intentando adivinar cómo se toca, cómo suena…


S3 – ¿Sabes que si pulsas una cuerda puede sonar?

Se mostrará una cuerda, y se pedirá a dos educandos que la sujeten por los extremos.
Un tercer compañero, intentará hacerla sonar, pero será en vano.
A continuación se enseñará una guitarra, como un conjunto de cuerdas sujetas por los extremos. El alumno que antes no logró que la cuerda sonará lo intentará ahora son las cuerdas de la guitarra, con resultado positivo.
Basándonos en ese descubrimiento, se explicará el concepto de guitarra basándonos y repasando el de cordófonos.
Se reproducirán diversas audiciones de guitarras para que el alumnado aprecie la textura del sonido así como la diferencia entre guitarras.

Al finalizar esta actividad, se recogerán los instrumentos realizados dos semanas antes y se clasificarán dependiendo su familia: Cordófonos, aerófonos o de percusión.
De esta forma, se logrará que el alumnado recuerde y repase los conceptos estudiados con anterioridad.


S4 - ¡Soplar, soplar, que si no lo hacéis no sonará!

Se mostrará una fotografía de un famoso dibujo animado, Lisa Simpson, con un saxofón en la mano, que el alumnado deberá reconocer.
Una vez reconocido el instrumento, se realizará un pequeño estudio sobre sus características más importantes, tales como tamaños, sonido, cómo se toca… por parte del alumnado, con ayuda del docente.

Una vez estudiado el saxofón, se relacionará con el grupo de los instrumentos de viento estudiados en la primera sesión de la unidad, así como sus subgrupos, proporcionando diversos ejemplos y audiciones de cada uno de ellos.
Durante esta parte de la sesión, se intentará que el alumnado participe, dando ellos los instrumentos, intentando adivinar cómo se toca, cómo suena…


S5 - ¡Golpéame! Si no lo haces…. ¡no haré ningún sonido!

El docente mostrará al alumnado un xilófono. El grupo- clase deberá reconocerlo, averiguar cómo se toca y cómo suena, sus partes… de forma intuitiva o recordando conocimientos previos.

Una vez estudiado el xilófono, se relacionará con el grupo de los instrumentos de percusión estudiados en la primera sesión de la unidad, así como sus subgrupos, proporcionando diversos ejemplos y audiciones de cada uno de ellos.
Durante esta parte de la sesión, se intentará que el alumnado participe, dando ellos los instrumentos, intentando adivinar cómo se toca, cómo suena…


S6 – ¡Adelante! A mí si que me puedes golpear

Se mostrará una foto de Semana Santa junto con una baqueta al alumnado.
Por Patrimonio Cultural, el alumnado deberá relacionar la foto con un bombo o tambor, sin embargo, la baqueta pertenece a un bombo.
Tras reconocer el instrumento, el alumnado explicará de forma intuitiva preguntas tales como sus partes, cómo suena y cómo se toca…

Una vez estudiado el bombo, se procederá a un reparto de instrumentos de toda índole al alumnado divido en  grupos, junto con partituras.
Cada grupo preparará una pequeña audición con un grupo de instrumentos (xilófonos acompañados de maracas, piano acompañados de bombos…)
Al finalizar la clase, se expondrá dicho trabajo al grupo clase.


S7 - ¿Cuánto has aprendido?

En dicha sesión, se efectuará la evaluación sobre los contenidos aprendidos en la unidad didáctica. Para ello, se utilizará una especie de trivial elaborado por el docente y entregado como anexo 2.
En él, se preguntarán aspectos sobre las diferentes clasificaciones de los instrumentos así como de los instrumentos estudiados de forma particular.

La actividad consistirá en formar cinco grupos homogéneos elegidos por el profesor.
Cada grupo tendrá un tablero con diversas casillas, cada una de ellas representará a una de las familias estudiadas. Cada vez que el alumno caiga en una casilla deberá responder a la pregunta que aparecerá en una de las tarjetas del mismo tema.
Ganará el alumno que logre acertar dos preguntas de cada tema.
Sin embargo, para el docente, ese aspecto no tendrá relevancia, sino el número de preguntas acertadas y su correspondiente razonamiento, si le tiene. En caso de error, se verá por qué ha fallado, si ha sido por memoria, por una asimilación errónea de los contenidos…


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