lunes, 14 de enero de 2013

Capacidades motrices


Las actividades que se muestran a continuación están orientadas a mejorar las capacidades motrices, coordinadas y condicionadas.

Actividad nº1: A modo de calentamiento a la vez que introductorio a la temática a tratar, el grupo jugará a “stop”. En dicho juego, uno de los participantes se dispondrá a alcanzar al resto de sus compañeros, éstos deberán correr para no ser alcanzados, si ven que no logran escapar, deberán pararse en seco con las piernas abiertas y decir “¡stop!”. Así permanecerán hasta que un compañero pase entre sus piernas, en ese momento puede volver a ser alcanzado por el jugador encargado.

Actividad nº2: Dividimos la clase en seis grupos de cuatro personas cada uno, cada uno de los componentes del grupo se dispondrá en uno de los puntos que establecerá el profesor mediante conos situados en las cuatro esquinas de un campo de futbol sala. El docente efectuará una señal sonora y visual que marcará el inicio de la prueba, un componente de cada grupo comenzará la carrera hasta llegar al primer punto donde se encuentre un miembro de su grupo al que entregará un pequeño relevo. Dicho compañero cogerá el relevo y saldrá hacia el siguiente punto donde se encuentre un nuevo compañero, este proceso se repetirá hasta que todos los miembros del equipo hayan estado en todos los puntos.

Actividad nº3: Por parejas, se realizarán pequeñas carreras a caballito, en la que uno de los componentes llevará al otro a su espalda, y cuando lleguen al final cambiarán la posición regresando a la salida.
Se repetirá el ejercicio tres veces.

Actividad nº 4: Por parejas, los alumnos se dispondrán enfrente uno del otro, en un primer momento, deberán empujar, sólo con las manos en los hombros del compañero, a éste hasta un punto situado a 2 metros, a la vez que realizan la resistencia necesaria para no ser ellos los llevados hasta dicho punto.
Al finalizar dicha actividad, se incluirá una pequeña variante, consistente en desplazar al compañero sujetándole por las muñecas y atrayéndole hacia él.

Actividad nº 5: Por parejas, sentados de frente, con las piernas estiradas y abiertas, así como con las plantas de los pies unidas con las del compañero, deberán desplazar un objeto por el suelo, a la altura de sus rodillas hasta el centro entre él y el compañero, y éste deberá recogerlo, llevarlo hasta sus rodillas y devolvérselo al compañero.

Al finalizar dichas actividades habrán desarrollado las capacidades físicas condicionales.
Mediante las dos primeras actividades fomentarán su velocidad, así como su resistencia, al tratarse de ejercicios que requieren gran cantidad de intensidad durante un periodo largo de tiempo.
Al realizar los ejercicios 3 y 4 ejercitarán la fuerza, y de una forma secundaria, la resistencia, sobre todo en el número tres.
Con el último ejercicio, trabajarán la flexibilidad.


En la segunda sesión potenciaremos las capacidades físicas coordinativas y las actividades propuestas son las siguientes:
Orientación-reacción: Se formarán filas(1-4) y columnas(a-d) se dice el numero o letra, corren al final y vuelven. De esta forma podremos trabajar la reacción de los niños a la hora de iniciar el desplazamiento así como la orientación para saber volver al punto de donde partió, sin importar dónde se detenga el compañero.
Equilibrio: en un banco, de frente, a tirar al otro
Sincronización: Por parejas y mediante una cuerda, se les unirá el tobillo derecho de uno con el izquierdo del otro. Deberán recorrer la distancia impuesta por el profesor.
Ritmo: Marcar unas líneas en el suelo de forma equidistante. Los niños deberán correr pisando dichas líneas y al acabarse éstas intentarán conservar la distancia entre las pisadas que efectúen como si todavía hubiese líneas.
Adaptación: El profesor deberá indicar movimientos muy sencillos y el alumnado deberá ejecutar los movimientos con gran precisión y exactitud.
            Ej: Saltar, parar, tiraros al suelo, levantar y bajar las manos…. Las órdenes las daremos cada diez segundos aproximadamente.
Diferenciación: Primero se pedirá al alumnado que camine libremente por el campo, después que estando sentados, den series de tres palmadas cada una. Finalmente, deberán dar esas tres palmadas cada dos pasos a la vez que caminan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario