sábado, 19 de enero de 2013

Primer día de clase


Hoy presentamos algunas técnicas para usar los primeros días de clase, sobre todo si el grupo no se conoce...

Técnica 1
En un folio, cada uno de los participantes va a dibujar la silueta de su mano y va a escribir en los dedos la contestación de lo siguiente:
1. (meñique) Que espero de este curso
2. (anular) Un hobby
3. (corazón) Características positivas que tengo
4. (índice) Que tipo de trabajo espero tener
5. (pulgar) Un ser vivo con el que me identifique
Sin poner el nombre en la hoja, cuando han escrito lo que se les pide, entregan su ficha a un miembro del grupo (el profesor u otro miembro voluntario). Éste las mezclará y entregará una a cada participante, de manera que nadie tenga su hoja.
Cuando haya acabado el reparto todos los participantes tienen que levantarse y hacer el sonido o gesto (si no tiene sonido reconocible) del ser vivo que ponga en la hoja que nos ha tocado. Al pasear por la clase, cuando veamos a alguien que está haciendo el sonido o el gesto del ser vivo que nosotros pusimos se lo indicamos, comprobamos que es nuestra hoja, y le decimos que ponga nuestro nombre en la hoja. Esa persona se sienta, pero debe seguir atenta a los signos y sonidos que hacen los demás para identificar quién tiene su papel.
Luego, todos ya sentados, realizamos una presentación encadenada. El primero que se ha sentado, con la hoja en mano, presenta la mano de su compañero comentando los datos de la hoja. Devolvemos la hoja a su dueño y éste continua presentando la que él tiene y así se encadenan las presentaciones de todos los miembros del grupo.

 Técnica 2
Se distribuye a cada participante una tarjeta, un marcador y un alfiler.
El coordinador de la dinámica solicita a todos que coloquen su nombre o su sobrenombre, en forma vertical, en el margen izquierdo de la tarjeta. Se indica que busquen para 3 letras del nombre, 3 adjetivos positivos que reflejen una cualidad positiva personal y las escriban en la tarjeta a continuación de la letra elegida (ver ejemplo). Luego se les pide que se la coloquen en un lugar visible, en la ropa.
Ejemplo:
A   mable
N  adadora
L  ectora
G enial
E ntusiasta
L eal
A miga

Después de esto, se les invita a desplazarse por el salón para leer los nombres y cualidades de los otros. Pueden hacerse comentarios entre los participantes y circular libremente. Luego de unos minutos se les pide formar un círculo para iniciar el ejercicio de memorización.
Cada persona se presenta (primero con su nombre y luego con uno de los adjetivos escritos.)
El ejercicio consiste en que cada participante debe comenzar a decir de memoria el nombre y el adjetivo de los que hablaron anteriormente y luego el suyo.
Los participantes pueden, si se olvidan, leer las tarjetas, ya que el objetivo principal del juego no es que memoricen sino que se conozcan y se integren.
El coordinador puede producir variantes para amenizar, como que cada uno debe recordar uno o dos, al azar - o que cada uno tenga que recordar a aquel que tenga el mismo color de ropa - etc.

Técnica 3
 En círculo, sentados o de pie. El profesor/a explica que la persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer, diciendo:
El nombre con el que le gusta que la llamen,
su lugar de procedencia.
algunos gustos.
algunos deseos.
Inmediatamente terminada la presentación se lanza la pelota a otra persona que continúa el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario