Hoy presentamos algunas técnicas para usar los primeros días de clase, sobre todo si el grupo no se conoce...
Técnica 1
En
un folio, cada uno de los participantes va a dibujar la silueta de su mano y va
a escribir en los dedos la contestación de lo siguiente:
1.
(meñique) Que espero de este curso
2.
(anular) Un hobby
3.
(corazón) Características positivas que tengo
4.
(índice) Que tipo de trabajo espero tener
5.
(pulgar) Un ser vivo con el que me identifique
Sin
poner el nombre en la hoja, cuando han escrito lo que se les pide, entregan su
ficha a un miembro del grupo (el profesor u otro miembro voluntario). Éste las
mezclará y entregará una a cada participante, de manera que nadie tenga su
hoja.
Cuando
haya acabado el reparto todos los participantes tienen que levantarse y hacer
el sonido o gesto (si no tiene sonido reconocible) del ser vivo que ponga en la
hoja que nos ha tocado. Al pasear por la clase, cuando veamos a alguien que
está haciendo el sonido o el gesto del ser vivo que nosotros pusimos se lo indicamos,
comprobamos que es nuestra hoja, y le decimos que ponga nuestro nombre en la
hoja. Esa persona se sienta, pero debe seguir atenta a los signos y sonidos que
hacen los demás para identificar quién tiene su papel.
Luego,
todos ya sentados, realizamos una presentación encadenada. El primero que se ha
sentado, con la hoja en mano, presenta la mano de su compañero comentando los
datos de la hoja. Devolvemos la hoja a su dueño y éste continua presentando la
que él tiene y así se encadenan las presentaciones de todos los miembros del
grupo.
Se distribuye a cada
participante una tarjeta, un marcador y un alfiler.
El coordinador de la dinámica
solicita a todos que coloquen su nombre o su sobrenombre, en forma vertical, en
el margen izquierdo de la tarjeta. Se indica que busquen para 3 letras del
nombre, 3 adjetivos positivos que reflejen una cualidad positiva personal y las
escriban en la tarjeta a continuación de la letra elegida (ver ejemplo). Luego
se les pide que se la coloquen en un lugar visible, en la ropa.
Ejemplo:
A mableN adadora
L ectora
G enial
E ntusiasta
L eal
A miga
Después de esto, se les invita a
desplazarse por el salón para leer los nombres y cualidades de los otros.
Pueden hacerse comentarios entre los participantes y circular libremente. Luego
de unos minutos se les pide formar un círculo para iniciar el ejercicio de
memorización.
Cada persona se presenta
(primero con su nombre y luego con uno de los adjetivos escritos.)
El ejercicio consiste en que
cada participante debe comenzar a decir de memoria el nombre y el adjetivo de
los que hablaron anteriormente y luego el suyo.
Los participantes pueden, si se
olvidan, leer las tarjetas, ya que el objetivo principal del juego no es que
memoricen sino que se conozcan y se integren.
El coordinador puede producir
variantes para amenizar, como que cada uno debe recordar uno o dos, al azar - o
que cada uno tenga que recordar a aquel que tenga el mismo color de ropa - etc.
En círculo, sentados o de pie. El profesor/a
explica que la persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer,
diciendo:
El nombre con el que le gusta
que la llamen,
su lugar de procedencia.
algunos gustos.
algunos deseos.
Inmediatamente terminada la
presentación se lanza la pelota a otra persona que continúa el juego.
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