Sesión 1:
¿Para qué sirven las fotos?
1º En la primera sesión se explicarán los conceptos básicos
de la fotografía durante aproximadamente media hora.
2º A continuación, mediante la técnica de lluvia de ideas,
los niños desarrollarán un listado con todos los sitios dónde podemos ver
fotografías.
En esta lista aparecerán ideas como las expuestas a
continuación:
DNI, álbum de fotos, revistas, vallas publicitarias, pósters
de futbolistas…
Sesión 2: ¿Qué
fotos solemos ver?
3º Se divide el grupo de clase en cinco grupos de cinco
personas cada uno.
Cada grupo se encargará de buscar fotografías sobre un tema
específico.
Dichos temas serán: Familia, animales, niños y jóvenes,
deportes y famosos.
Al finalizar dicha tarea se hará un debate entre todos para
poder discernir qué es lo que más vemos en nuestra vida cotidiana. Aquí se
verán aspectos como el hecho de que lo que más se ve son famosos, y no lo
realmente importante, la familia o los niños o jóvenes. Así mismo se abordarán
temas de cómo se repiten los roles dentro de cada tema. (Los jóvenes de fiesta,
las madres en la cocina…)
Para finalizar dicha sesión se intentará, discriminando
fotografías elegir entre todos cuales son las que ellos desearían ver en las
revistas y por qué.
De esta forma, podremos conocer aspectos de la vida y el
comportamiento de los alumnos.
A su vez, al tener que trabajar en grupo, deberán ser
capaces de elegir y de aceptar las opiniones ajenas.
Sesión 3:
¿Todas las fotos son iguales?
4º En primer lugar, se hará una pequeña explicación sobre las gamas de colores. Los colores cálidos (rojo,
naranja, amarillo…) transmitiendo tranquilidad, calor, amor… y la gama fría
(azul, verde, morado…) que da sensación invernal, de luz leve.
Buscarán ejemplos en revistas que
realmente refleje lo estudiado con anterioridad.
5º El alumnado deberá buscar
rostros y figuras muy expresivas en revistas proporcionadas por el docente, que
serán guardadas para la próxima sesión.
Esta tarea se realizará en grupos
de cinco alumnos, y cada grupo deberá buscar una expresión determinada:
Alegría, tristeza, dolor, enfado y
sorpresa.
Sesión 4:
¿Usamos las fotos?
6º Se empezará la sesión con una breve introducción de cómo
las fotografías pueden ser usadas como ilustración en libros o bien en forma de
cómic.
7º Durante la sesión se unirán fotografías recogidas durante
todos los días anteriores, y por grupos de cinco personas, se inventará una
historia. Al final de la clase se expondrán al resto del alumnado.
* Está actividad comenzará en la hora de Lengua Castellana,
escribiendo la historia, finalizándola en la última sesión, incorporando las
fotografías.
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