domingo, 13 de enero de 2013

Fotografías

Hoy presentamos una idea sobre cómo tratar las fotos y la publicidad en primaria...


Sesión 1: ¿Para qué sirven las fotos?

1º En la primera sesión se explicarán los conceptos básicos de la fotografía durante aproximadamente media hora.

2º A continuación, mediante la técnica de lluvia de ideas, los niños desarrollarán un listado con todos los sitios dónde podemos ver fotografías.
En esta lista aparecerán ideas como las expuestas a continuación:
DNI, álbum de fotos, revistas, vallas publicitarias, pósters de futbolistas…

Sesión 2: ¿Qué fotos solemos ver?

3º Se divide el grupo de clase en cinco grupos de cinco personas cada uno.
Cada grupo se encargará de buscar fotografías sobre un tema específico.
Dichos temas serán: Familia, animales, niños y jóvenes, deportes y famosos.

Al finalizar dicha tarea se hará un debate entre todos para poder discernir qué es lo que más vemos en nuestra vida cotidiana. Aquí se verán aspectos como el hecho de que lo que más se ve son famosos, y no lo realmente importante, la familia o los niños o jóvenes. Así mismo se abordarán temas de cómo se repiten los roles dentro de cada tema. (Los jóvenes de fiesta, las madres en la cocina…)
Para finalizar dicha sesión se intentará, discriminando fotografías elegir entre todos cuales son las que ellos desearían ver en las revistas y por qué.
De esta forma, podremos conocer aspectos de la vida y el comportamiento de los alumnos.
A su vez, al tener que trabajar en grupo, deberán ser capaces de elegir y de aceptar las opiniones ajenas.

Sesión 3: ¿Todas las fotos son iguales?

4º En primer lugar, se hará una pequeña explicación sobre las gamas de colores. Los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo…) transmitiendo tranquilidad, calor, amor… y la gama fría (azul, verde, morado…) que da sensación invernal, de luz leve.
Buscarán ejemplos en revistas que realmente refleje lo estudiado con anterioridad.

5º El alumnado deberá buscar rostros y figuras muy expresivas en revistas proporcionadas por el docente, que serán guardadas para la próxima sesión.
Esta tarea se realizará en grupos de cinco alumnos, y cada grupo deberá buscar una expresión determinada:
Alegría, tristeza, dolor, enfado y sorpresa.

Sesión 4: ¿Usamos las fotos?

6º Se empezará la sesión con una breve introducción de cómo las fotografías pueden ser usadas como ilustración en libros o bien en forma de cómic.

7º Durante la sesión se unirán fotografías recogidas durante todos los días anteriores, y por grupos de cinco personas, se inventará una historia. Al final de la clase se expondrán al resto del alumnado.
* Está actividad comenzará en la hora de Lengua Castellana, escribiendo la historia, finalizándola en la última sesión, incorporando las fotografías.

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