martes, 15 de enero de 2013

Absentismo

Hoy presentamos un pequeño proyecto para trabajar con alumnos absentistas  y sus familias

- Sesión1:
1.1 Para comenzar  con el proyecto, se llevará a cabo una sesión informativa con los padres y el alumnado para informarles sobre qué se va a trabajar y por qué, la temporalización…

1.2

 a) Se llevará a cabo una pequeña síntesis de qué es absentismo escolar, factores que intervienen en él, qué ocurre cuando un niño es absentista, medidas a tomar, tipos de absentismo…
Tendrá un carácter totalmente introductorio.
En esta sesión participarán las familias del alumnado, docentes y autoridades competentes.

b) Mientras que los familiares realizan la actividad propuesta en el apartado 1.2 a), los niños se dividirán en grupos de 5-6 personas y jugarán al siguiente juego.
Las normas generales de él son las de la oca, las variantes que se incluyen para conseguir un objetivo didáctico están expresas a continuación.

-          Sesión2:
2.1 Se comenzará la sesión con una lluvia de ideas, por parte del alumnado y de sus familias sobre aspectos tales como:
                ¿Por qué faltas?
                ¿Qué cambiarías de las clases?
                ¿Por qué prefieres estar fuera del centro y no dentro?
¿Crees que el colegio sirve para algo?
                En esta pregunta se les puede guiar para que piensen en actividades tales como las citadas a continuación:
Hacer excursiones y deportes, aprender a convivir, divertirme leyendo, hacer amigos, aprender, saber respetar mi barrio, ciudad…
Si surge cualquier tipo de pregunta o cuestión que quiera ser debatida en torno a este tema, será tratada por igual.

2.2 Se proyectarán una serie de grabaciones o películas sobre niños pobres, de cómo estos no pueden acceder a la escuela y de cómo hacen todo lo que está en su mano para poder asistir a clase. Otra de cómo es su vida por no poder recibir una educación adecuada. Otra de las diferencias que existen entre un niño que puede ir al colegio y otro que no y cómo repercute esto en su vida laboral. Cada corto tendrá una duración en torno a 5-10 minutos.
Después se realizará un comentario entre todos, donde se tratarán temas como los siguientes:
                Mientras que yo no quiero ir a clase hay que gente que quiere y no puede ir a clase, estoy desperdiciando una oportunidad.
                ¿Es justo que yo desperdicie oportunidades con las que otros sueñan?
                ¿Crees que estudiar te podría ayudar en tu vida laboral?

2.3 La siguiente actividad que realizaremos buscará acabar de convencer al alumnado y a sus familias que lo mejor es que acudan a clase, sea o no aburrida según su criterio, que eso les va a favorecer, que van a aprender a valerse por sí mismos.
Para lograrlo, les pondremos ante situaciones que requieran utilizar contenidos que  se estudien en el centro, en sus propias clases.
En las interacciones se provocarán situaciones como las siguientes, para ello, se pedirá la colaboración de los padres y nosotros mismos como improvisadores actores:
                Ir al kiosko y saber cuánto me cuestan unos cromos de Panini y una bolsa de gusanitos y si le doy 2€ cuánto me tienen que devolver
                Calcular cuántos puntos le saca el Barça al Madrid y cuántos partidos tiene que ganar más el Madrid que el Barça para ganar ellos la liga.
                Sé que Mesi se ha lesionado, pero quiero saber por qué y cuánto tiempo estará sin jugar.


2.4 Para finalizar la sesión, pediremos a los niños que escriban en un post-it qué saben hacer, independientemente de que tenga que ver o no con lo que aprenden en la escuela.
Para ayudarles, les diremos que pueden ser actividades tales como:
                Peinar y/o cortar el pelo
                Sintonizar canales en la tele
                Cambiar las ruedas de un coche
                Hacer carteras con periódicos
                Combinar la ropa basándose en los colores
                Cultivar plantas
                Saber reconocer prendas de marca y falsificaciones

Durante la semana, mediante una reunión con los padres y el resto de alumnado del centro para encontrar gente que quiera aprender a hacer aquello que los niños saben hacer.
Si un niño sabe cambiar las ruedas del coche, buscaremos a alguien que quiera aprender a hacerlo.
Si un niño sabe peinar, buscaremos a alguien que quiera aprender a hacer peinados.

-          Sesión 3:
3.1 Una vez encontrados a todas aquellas personas que quieran aprender, se relacionará a éstos con los alumnos que quieran enseñar algo.
Se repartirá a éstos por los diferentes espacios que se hayan designado durante la semana para dicho fin.
En esta actividad intentaremos que asista el mayor número de docentes del centro como sea posible.
Durante toda la sesión se llevará a cabo la docencia por parte del alumnado absentista
Durante la sesión, los niños serán los que controlen el qué enseñar y cómo, qué necesitan…
Mediante una serie de horarios los miembros de la comunidad educativa podrán ver qué se imparte en cada aula a cada momento, y así poder aprender todo lo que los niños puedan enseñarles.

                Con esta actividad pretendemos fomentar la confianza en el alumnado por parte de sus familiares y de ellos mismos. Así se sentirán una parte activa de la comunidad en la que se desarrollan, verán que son capaces de hacer mucho y de llegar a desempeñar un empleo en el futuro. Durante el desarrollo de la actividad, serán docentes, sentirán lo que es estar delante de un grupo de gente y no saber cómo atender a todas sus necesidades, de esta forma conseguiremos que no se trate de una forma tan dura al profesorado.

-          Sesión 4:
4.1 Para comenzar la última sesión que desarrollaremos con los niños, crearemos un fórum en el que se debatirán aspectos como:
                Qué sintieron siendo ellos los que enseñaban
                Se ven capaces de ejercer o desarrollar esa acción como empleo en un futuro
                Posible sentimiento de ser una parte activa de la sociedad
                Una vez que has sido tú el que enseñaba… ¿Qué cambiarías de tus profesores?

4.2 Para finalizar con la sesión y poder hacer una síntesis del proyecto, realizaremos un pequeño debate, en el que se tratarán los siguientes aspectos:
                ¿Crees que lo que aprendes en el colegio te sirve para algo?
                ¿Crees que el colegio te va a servir para poder ser lo que quieras en un futuro?
                ¿Dónde estás mejor: en la calle o en el centro?
                ¿Quieres seguir desaprovechando la oportunidad que se te brinda?

4.3 Se llevará a cabo un análisis sobre el funcionamiento del proyecto, si los alumnos están respondiendo correctamente y acuden a las clases, cómo podemos prevenir el absentismo después de lo trabajado…
               
4.4 Para finalizar la sesión y el proyecto, realizaremos entre todos, un mural en el que recojamos las ideas y sentimientos principales tratados en las cuatro sesiones y lo colgaremos en el vestíbulo del centro. Para ello, nos podemos basar en el debate que hemos mantenido con anterioridad.
En este cartel pueden aparecer frases como las siguientes:
“Hay gente que no puede venir, y yo lo desperdicio”
“Si no vengo aquí nunca podré valerme por mí mismo”
Así mismo, si en cualquier momento cualquier miembro quiere añadir algún sentimiento será libre de hacerlo.

De esta forma, lograremos que el proyecto siga abierto y no quede en unas simples sesiones.
Además, conseguiremos que el alumnado vea constantemente y recuerde todo lo aprendido con el proyecto.

Este proyecto está pensado para ser ejecutado durante cuatro sesiones sin embargo, proponemos una serie de actividades para que no se pierda el carácter del proyecto:
-          Seguimiento de la asistencia del alumno.
-          Reuniones periódicas con las familias del alumnado.
-          Repetir y modificar actividades ya tratadas en el proyecto para que no se olvide su significado.
-          Evaluación del proyecto y su influencia.
-          Formación del profesorado para poder actuar eficaz y rápidamente ante nuevos casos.


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