viernes, 25 de enero de 2013

Operaciones con números naturales


Hoy os presentamos varias ideas para empezar a trabajar con las operaciones de números naturales.

La sesión comenzaría creando tres columnas en la pizarra una para la Suma, otra para la Resta y la última para la Multiplicación, y proponer a los alumnos que citen situaciones cotidianas en las que realizan dichos cálculos.

Más tarde se distribuirá a los alumnos por parejas y se entregarán cuatro tarjetas en blanco. En una de ellas deberán escribir una situación concreta en la que usarían una suma (p.ej. Voy al kiosko, me compro una bolsa de patatas por 1€ y un paquete de cromos por 2€, ¿Cuánto me he gastado?). En otra tarjeta deberán escribir una situación concreta en la que usarían una resta (p.ej. si mi madre me da 2€ de propina y me compro una bolsa de regalices por 1€ ¿Cuánto me queda?). En la tercera tarjeta deberán escribir una situación concreta en la que usarían una multiplicación (p.ej. Mañana es mi cumpleaños y quiero dar dos caramelos a cada compañero, si somos 25 en clase ¿Cuántos caramelos tengo que traer?) En la última tarjeta deberán escribir una situación concreta en la que usarían una división (p.ej. Tengo 20 chicles y les quiero repartir entre mis cuatro primos ¿Cuántos chicles les tengo que dar a cada uno?)
Una vez todas las parejas hayan creado todas las tarjetas se recogerán todas, agrupando las  tarjetas de la misma temática (suma, resta, multiplicación o división). Una vez estén todas recopiladas se repartirán entre las parejas, haciendo que ninguna pareja tenga sus propias tarjetas. Cada pareja deberá realizar las operaciones que en ellas aparecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario