En los siguientes ejercicios vamos a desarrollar el
contenido del bloquede educación física “Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la
acción.”
Para llevar a cabo este contenido, creemos conveniente
dividir el dominio motor y corporal en cuatro vertientes, como son la
coordinación motriz global, motricidad fina, esquema corporal y la lateralidad.
Para hacer un estudio ajustado a la edad de los alumnos,
cada uno de estos apartados se desarrollará durante una sesión distinta.
1. Coordinación motriz global: Entendida
como la coordinación de las contracciones de distintos grupos musculares que
producen un movimiento adaptado a la meta buscada.
Para desarrollar dicha coordinación, efectuaremos una
sesión colectiva con todo el grupo clase.
Para comenzar, les pediremos que troten por todo el
gimnasio, y que cuando pare la música deben dar saltos en el sitio. Este
proceso le repetiremos dos veces y cambiaremos el salto por:
Sentarse, subir a
las espalderas y bajar, quedarse apoyado sobre un único pie, flexiones…
A la hora de desplazarse, se pueden incluir las variantes
de caminar hacia atrás, en puntillas, recorriendo las líneas marcadas en el
suelo…
La otra actividad que proponemos para desarrollar la
motricidad global se realizará llevando a cabo diferentes tipos de salto, como
los siguientes:
Pies juntos sin y con impulso
Pies separados con y sin impulso
Un único pie de apoyo.
2. Motricidad fina: Entendida como la
coordinación de movimientos que solicitan el uso de la mano en relación con la
visión.
Para desarrollar este aspecto de la motricidad, hemos
decidido hacer un circuito que deberán realizar por grupos de 5-6 personas cada
uno. Cada una de las estaciones representa un juego tradicional de forma que a
la vez que desarrollamos citada cualidad fomentamos el patrimonio cultural que
rodea al alumnado.
Las estaciones a desarrollar son las siguientes:
a) El
juego de la rayuela:
En esta estación, los niños deberán, utilizando las
marcas ya efectuadas por el profesor, jugar a la rayuela. Para ello, deberán
lanzar una pequeña piedra primero al cuadrado con un uno, la siguiente ronda al
dos… y recorrer el dibujo apoyando un único pie en cada cuadrado y recogiendo
la piedra al volver.
b) Saltar
a la comba:
En esta estación el alumnado deberá saltar la comba
entrando por “el lado bueno” y “el lado malo”, saltar una única vez o varias,
de dos en dos o uno sólo, con dos cuerdas a la vez… De esta forma fomentaremos
la creatividad del alumnado a la hora de participar en clase.
c) La
Rana:
En esta estación se promoverá el juego autóctono “La
Rana” consistente en introducir un determinado número de fichas o discos de
hierro o tejos en los múltiples agujeros que existen en la mesa de la rana.
Algunos de ellos tienen obstáculos que dificultan la precisión del lanzamiento.
d) La
Calva
En esta estación, los niños practicarán el deporte de “la
calva” consistente en derribar el morrillo con la calva. El morrillo es una
piedra o tubo de hierro de forma cilíndrica y la calva una pieza de madera con
ángulo obtuso, con una abertura de 100-120º. Esta actividad será realizada en el foso del colegio.
3.
Esquema
corporal: Entendida como la representación que tenemos de nuestro cuerpo al
estadio estático o dinámico y que nos permite de adaptarnos al medio exterior.
Todas excepto una, permanecerán dentro de un aro, la que
no tiene permanecerá en el medio de todos ellos y deberá nombrar una parte del
cuerpo, el resto de parejas deberá juntar dicha parte. Si alguna pareja falla,
debe abandonar el aro. Si la pareja sin aro en vez de decir una parte dice un
objeto, todos deben ir a tocar dicho objeto y volver a ocupar un aro.
Dividiremos a la clase en dos grupos, para que la participación
sea más alta.
En cada una de estas partes habrá un “director” que se
convertirá en lo que él quiera: un bebé, un perro, una pelota… el resto del
grupo debe reconocer en qué se ha convertido.
Basándonos en este esquema, se introducirán tantas
variantes como queramos, nosotros proponemos las siguientes:
Fenómenos atmosféricos (taparse de la lluvia, tumbarse al
sol…)
Estados de ánimo (sonrisa, llanto, rabia…)
Deportes (lanzar a canasta, marcar un gol…)
Profesiones (estudiante, pintor, cantante…)
4.
Lateralidad:
Entendida como la predominancia de cada una de las partes simétricas del
cuerpo.
Para desarrollar está sesión empezaremos pidiendo a los
niños que, por grupos de 4-5 personas, dibujen un recorrido de unos 10 cm de
ancho en el que puede haber curvas, tramos rectos… y de dos metros de largo
aproximadamente. Después, deberán usar dicho recorrido para guiar una chapa por
él, primero con su mano dominante y una vez finalizado con la no dominante.
Al finalizar dicha actividad, se dotará al alumnado de un
balón de baloncesto, deberán botarle con su mano predominante y después con la no dominante.
La siguiente actividad consistirá en formar 4 grupos y
distribuirles en fila india.
El primero de cada grupo tendrá un balón, que deberá
entregarle al compañero que tenga detrás suyo, cuando el balón llegue al último
componente, éste saldrá corriendo, y ocupará la primera posición. El balón se
tendrá que pasar por el lado que el docente indique en cada ocasión: Derecha,
izquierda, arriba, abajo…
Para finalizar la sesión, se trabajará por parejas, en
las que uno de ellos deberá llevar los ojos vendados y el otro lo guiará por
todo el espacio. Se intercambian los papeles.
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