Hoy proponemos varias técnicas
de animación a la lectura:
T1: El árbol
Se dibuja un árbol en un
papel grande (se recomienda que mida al menos un metro de alto) y se coloca en
un lugar visible de la clase. El árbol sólo poseerá tronco, estará desprovisto
de hojas. Las hojas estarán en una caja en la mesa del profesor, en la estantería…
Cuando los niños lean un
libro deberán coger una hoja, escribir el título del libro y pegarla en el
árbol. Si les ha gustado el libro pegarán la hoja en las ramas, si no les ha
gustado la pegarán en la parte baja.
T2: La revista
Cada semana se publicará una
pequeña revista escolar con resúmenes e ilustraciones de los libros que los
niños vayan leyendo. Todas las clases se encargarán de crear un “reportaje”
cada semana para el periódico escolar. El profesor se encargará de la
corrección gramatical y ortográfica así como de cuidar que no se repitan los
libros sobre los que se publica.
Si esta actividad se lleva a
cabo de forma ordinaria, cada semana será un niño el que se encargue de
escribir sobre un libro. Por otro lado, si se lleva a cabo como una actividad
extra-escolar la redacción puede recaer sobre unos niños y la ilustración sobre
otros.
T3: Libro a la carta
Para realizar esta técnica se
requiere que el profesor conozca con exactitud los libros que existen en la
biblioteca del aula.
A la hora de escoger un
libro, el niño dirá qué quiere que aparezca en él (historia de príncipes y
princesas, dragones, tesoros…). El profesor, a partir de esa idea, le
recomendará un libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario