domingo, 27 de enero de 2013

Animación a la lectura


Hoy proponemos varias técnicas de animación a la lectura:
T1: El árbol
Se dibuja un árbol en un papel grande (se recomienda que mida al menos un metro de alto) y se coloca en un lugar visible de la clase. El árbol sólo poseerá tronco, estará desprovisto de hojas. Las hojas estarán en una caja en la mesa del profesor, en la estantería…
Cuando los niños lean un libro deberán coger una hoja, escribir el título del libro y pegarla en el árbol. Si les ha gustado el libro pegarán la hoja en las ramas, si no les ha gustado la pegarán  en la parte baja.
  
T2: La revista
Cada semana se publicará una pequeña revista escolar con resúmenes e ilustraciones de los libros que los niños vayan leyendo. Todas las clases se encargarán de crear un “reportaje” cada semana para el periódico escolar. El profesor se encargará de la corrección gramatical y ortográfica así como de cuidar que no se repitan los libros sobre los que se publica.
Si esta actividad se lleva a cabo de forma ordinaria, cada semana será un niño el que se encargue de escribir sobre un libro. Por otro lado, si se lleva a cabo como una actividad extra-escolar la redacción puede recaer sobre unos niños y la ilustración sobre otros.

T3: Libro a la carta
Para realizar esta técnica se requiere que el profesor conozca con exactitud los libros que existen en la biblioteca del aula.
A la hora de escoger un libro, el niño dirá qué quiere que aparezca en él (historia de príncipes y princesas, dragones, tesoros…). El profesor, a partir de esa idea, le recomendará un libro.


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