lunes, 21 de enero de 2013

Antónimos


Hoy presentamos unas ideas para estudiar los antónimos


1.      En un primer momento se les pedirá que relacionen varias palabras con sus antónimos. Para ello se les darán las siguientes palabras en diferentes trozos de papel. Los trozos de papel estarán dados la vuelta, de forma que las palabras queden boca-abajo. Los alumnos deberán ir dando la vuelta a dos trozos de papel a la vez y deberán buscar los antónimos. Cuando encuentren una pareja se apuntarán un punto y retirarán las dos cartas.
Las parejas de antónimos propuestas son: oscuro-claro, fealdad-belleza, pacífico-violento, caliente-frío, noche-día, cercano-lejano, ancho-estrecho, liso-rizado, nunca-siempre, después-antes, húmedo-antes, seco-húmedo, lleno-vacío.

2.      Dependiendo del curso en el que realicemos la actividad se realizará en grupo, en parejas o de forma individual. Se trabajará la creación de sinónimos a partir del uso de  prefijos. Se les facilitará una serie de palabras y deberán crear sus antónimos añadiéndoles el prefijo adecuado.
Posible, aparecer, par, simpático, hacer, oportuno, estético, acompasado, afinado, rítmico, cromático, dibujado, exacto, quieto, abordable,considerado…

3.      En un último momento se les pedirá que completen el siguiente texto con los antónimos de las palabras entre paréntesis.
En definitiva, y tal como hemos repetido en varias ocasiones, la…. (oferta) y el… (desuso) de armas ligeras está directamente relacionada con la estructura social y política de determinadas sociedades. Su  (ausencia) será más patente cuando una sociedad no funciona, cuando el estado brilla por su ausencia o no …. (desatiende) las necesidades de la gente. Cuando fallan los sistemas judiciales o policiales y se extiende la…. (castigo) de los asesinos, la gente se siente insegura y puede…. (levantarse) en la tentación del uso de las armas. De ahí que el antídoto de fondo de este…. (solución) esté en la extensión de la… (dictadura) participativa, el desarrollo sostenible, la buena gobernabilidad, el respeto de los derechos humanos, el….. (debilitamiento) de los mecanismos de justicia y la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Estas son, al fin y al cabo, las recetas que dan… (desconfianza) a las sociedades y las conducen al… (regresivo) abandono de la cultura de la violencia y del uso destructivo e… (responsable) de las armas. Todas las políticas y estrategias… (desorientadas, desencaminadas) a la desmilitarización, al fortalecimiento de los…… (deberes) humanos, la democracia, la gobernabilidad y el desarme, contribuirán decisivamente a…. (complicar, agravar) el gran problema de las armas pequeñas.





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