Hoy presentamos una pequeña unidad didáctica sobre los animales que viven en la selva.
Sesión 1: ¿Cómo hace en la selva?
Se les presentarán dos mapas, en uno de ellos
aparecerán los diferentes climas a nivel mundial y otro indicando las diferentes
localizaciones de la selva.
A partir de dicha visualización, se llevará a
cabo la introducción de la sesión, en la que se estudiarán las características
del clima de la selva.
Después, basándose en una metodología
instructiva- participativa mediante la que se estudiará de manera simple las
características más significativas del clima en las selvas.
Sesión 2 y 3: ¿Puedo tener un león como mascota?
En un primer lugar, se realizará una lluvia de
ideas acerca de qué animales viven en la selva.
Por grupos, se estudiarán varios de los animales
anteriores, y se pensará y debatirá en grupos de 3-4 personas, si dichos
animales podrían ser mascotas.
El ejercicio se continuará determinado si un
animal puede o no vivir en un ambiente montañoso o en uno costero. La puesta en
común se hará rellenando una tabla con los datos estudiados con anterioridad en
la pizarra electrónica.
A la vez que un representante de cada grupo
estará anotando los resultados en la tabla, se debatirá y corregirá el por qué
un animal puede o no sobrevivir en los ambientes citados.
Para finalizar, se les entregará una sopa de
letras en la que deban buscar 8 nombres de animales y 2 características de la
selva. Dicha actividad se usará como evaluación.
Sesión 4: ¡Somos animales!
Dicha actividad se realizará en el gimnasio del
centro, para poder ocupar un mayor espacio sin peligro de que los niños
pudieran resultar heridos.
Se les dividirá en grupos de unas 3 personas y se les
repartirá una situación hipotética (dos leones cazando y aparece un cazador
armado, en esta situación, han de saber la forma de ocultarse para que el
cazador no les vea y así no ser cazados)
-
En el
caso de camaleón, por ejemplo, este se camufla cambiando de color según en el
lugar que esté, si este esta en un tronco, se vuelve marrón, pero si esta en la
hierba, se vuelve verde, es de la forma que se adapta al medio y así no es
capturado por el hombre.
Se les dejará 15 minutos para que piensen cómo
desarrollarán la acción, tiempo en el que el profesor les guiará y aconsejará.
Después, lo representarán al resto de la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario