Hoy os
proponemos una idea para que los niños realicen varios ejercicios de forma
amena y variada. Es una propuesta válida para cualquier área, aunque nosotros
la explicaremos para matemáticas.
En un
primer momento se asignará una operación a cada esquina. Así, una será la suma,
otra la resta, otra la multiplicación y otra la división. En cada una de las
esquinas habrá gran cantidad de operaciones, cada una escrita en un trozo de
papel. En el centro se dispondrán varias barajas de cartas (en este caso lo
explicaremos con la baraja de cartas española, aunque se puede usar cualquiera.
Recordemos que la baraja española tiene
cuatro palos: oros, copas, bastos y espadas, y cada palo 12 cartas numeradas
del 1 al 12.) A cada operación asignaremos un palo, así la suma será los oros,
la resta las copas, la multiplicación los bastos y la división las
espadas. Todos los niños se acercarán al
centro y cogerán una carta al azar, la carta determinará qué operación van a
hacer y cuántas veces. Así si un niño coge el 3 de oros deberá hacer tres
sumas, si coge el 8 de bastos deberá hacer 8 multiplicaciones. Repetirán la
acción hasta que hayan conseguido un número predeterminado de cartas.
Si se
quiere se pueden usar barajas con comodines, si así fuera, cuando un niño
levante un comodín podrá coger otra carta sin necesidad de realizar una
operación.
Si la
dinámica se plantea en música las actividades pueden variar en torno a las
notas, compositores, los instrumentos y la duración de las figuras. Si se
plantea en educación física los rincones pueden estar destinados a tirar a
canasta, hacer flexiones, subir la espaldera o dar una vuelta al gimnasio.
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