miércoles, 13 de marzo de 2013

Cómo hacer mucho y variado en poco tiempo



Hoy os proponemos una idea para que los niños realicen varios ejercicios de forma amena y variada. Es una propuesta válida para cualquier área, aunque nosotros la explicaremos para matemáticas.

En un primer momento se asignará una operación a cada esquina. Así, una será la suma, otra la resta, otra la multiplicación y otra la división. En cada una de las esquinas habrá gran cantidad de operaciones, cada una escrita en un trozo de papel. En el centro se dispondrán varias barajas de cartas (en este caso lo explicaremos con la baraja de cartas española, aunque se puede usar cualquiera.  Recordemos que la baraja española tiene cuatro palos: oros, copas, bastos y espadas, y cada palo 12 cartas numeradas del 1 al 12.) A cada operación asignaremos un palo, así la suma será los oros, la resta las copas, la multiplicación los bastos y la división las espadas.  Todos los niños se acercarán al centro y cogerán una carta al azar, la carta determinará qué operación van a hacer y cuántas veces. Así si un niño coge el 3 de oros deberá hacer tres sumas, si coge el 8 de bastos deberá hacer 8 multiplicaciones. Repetirán la acción hasta que hayan conseguido un número predeterminado de cartas.
Si se quiere se pueden usar barajas con comodines, si así fuera, cuando un niño levante un comodín podrá coger otra carta sin necesidad de realizar una operación.


Si la dinámica se plantea en música las actividades pueden variar en torno a las notas, compositores, los instrumentos y la duración de las figuras. Si se plantea en educación física los rincones pueden estar destinados a tirar a canasta, hacer flexiones, subir la espaldera o dar una vuelta al gimnasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario