Hoy
os proponemos una idea para estudiar geografía.
La
explicación la llevaremos a cabo con las Comunidades Autónomas de España,
aunque es extensible a ciudades, países, regiones…
El
punto de inicio de la actividad consistirá en asignar una Comunidad a cada niño
de forma individual para que el resto de compañeros no sepa qué comunidad es
cada niño. Si hubiera más niños que comunidades se repetiría alguna (procurando
que la repetida sea la propia del niño, la capital…). En caso de que haya más
niños que Comunidades se dejará alguna sin repartir o se la quedará el
profesor, en ningún caso un niño tendrá dos Comunidades.
Una
vez que todos los niños saben qué Comunidad Autónoma representan, buscarán
información sobre ella en internet (guiados en todo momento por el profesor) y
en enciclopedias y guías de viaje que les facilite el docente.
Pasado
cierto tiempo en el que los niños han recogido información sobre la Comunidad
Autónoma que les ha sido asignada pasaremos a realizar la actividad.
Primero
se dispondrán todos los niños en círculo y el profesor irá diciendo
características de algunas de ellas, tales como:
- Tiene playa
- Tiene montaña
- Tiene tres o más
ciudades
- Limita con Francia
- Sólo tiene una ciudad
- Hablan español y otra
lengua de manera oficial
- Limita con Madrid
Cuando
los niños oigan una característica que tenga su Comunidad Autónoma se
levantarán. Así se podrá ir comprobando cómo aunque el territorio español es
grande muchas Comunidades Autónomas tienen características similares.
Por
último, se pedirá a los niños que digan las características de su Comunidad
Autónoma y el resto de niños deberá
adivinar a cuál se refiere.
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