Hoy presentamos un pequeño proyecto para trabajar con alumnos absentistas y sus familias
- Sesión1:
1.1 Para comenzar
con el proyecto, se llevará a cabo una sesión informativa con los padres
y el alumnado para informarles sobre qué se va a trabajar y por qué, la
temporalización…
1.2
a) Se llevará a cabo una pequeña síntesis de qué es absentismo escolar, factores que intervienen en él, qué ocurre cuando un niño es absentista, medidas a tomar, tipos de absentismo…
Tendrá un carácter totalmente introductorio.
En esta sesión participarán las familias del alumnado, docentes y autoridades competentes.
b) Mientras que los familiares realizan la actividad propuesta en el apartado 1.2 a), los niños se dividirán en grupos de 5-6 personas y jugarán al siguiente juego.
Las normas generales de él son las de la oca, las variantes que se incluyen para conseguir un objetivo didáctico están expresas a continuación.
-
Sesión2:
2.1 Se comenzará la sesión con una lluvia de ideas, por
parte del alumnado y de sus familias sobre aspectos tales como:
¿Por
qué faltas?
¿Qué
cambiarías de las clases?
¿Por
qué prefieres estar fuera del centro y no dentro?
¿Crees que el colegio sirve
para algo?
En esta pregunta se les puede guiar para que piensen
en actividades tales como las citadas a continuación:
Hacer excursiones y deportes,
aprender a convivir, divertirme leyendo, hacer amigos, aprender, saber respetar
mi barrio, ciudad…
Si surge cualquier tipo de pregunta o cuestión que quiera
ser debatida en torno a este tema, será tratada por igual.
2.2 Se proyectarán una serie de grabaciones o películas
sobre niños pobres, de cómo estos no pueden acceder a la escuela y de cómo
hacen todo lo que está en su mano para poder asistir a clase. Otra de cómo es
su vida por no poder recibir una educación adecuada. Otra de las diferencias
que existen entre un niño que puede ir al colegio y otro que no y cómo
repercute esto en su vida laboral. Cada corto tendrá una duración en torno a
5-10 minutos.
Después se realizará un comentario entre todos, donde se
tratarán temas como los siguientes:
Mientras
que yo no quiero ir a clase hay que gente que quiere y no puede ir a clase,
estoy desperdiciando una oportunidad.
¿Es
justo que yo desperdicie oportunidades con las que otros sueñan?
¿Crees
que estudiar te podría ayudar en tu vida laboral?
2.3 La siguiente actividad que realizaremos buscará
acabar de convencer al alumnado y a sus familias que lo mejor es que acudan a
clase, sea o no aburrida según su criterio, que eso les va a favorecer, que van
a aprender a valerse por sí mismos.
Para lograrlo, les pondremos ante situaciones que
requieran utilizar contenidos que se
estudien en el centro, en sus propias clases.
En las interacciones se provocarán situaciones como las
siguientes, para ello, se pedirá la colaboración de los padres y nosotros
mismos como improvisadores actores:
Ir
al kiosko y saber cuánto me cuestan unos cromos de Panini y una bolsa de
gusanitos y si le doy 2€ cuánto me tienen que devolver
Calcular
cuántos puntos le saca el Barça al Madrid y cuántos partidos tiene que ganar
más el Madrid que el Barça para ganar ellos la liga.
Sé
que Mesi se ha lesionado, pero quiero saber por qué y cuánto tiempo estará sin
jugar.
2.4 Para finalizar la sesión, pediremos a los niños que
escriban en un post-it qué saben hacer, independientemente de que tenga que ver
o no con lo que aprenden en la escuela.
Para ayudarles, les diremos que pueden ser actividades
tales como:
Peinar
y/o cortar el pelo
Sintonizar
canales en la tele
Cambiar
las ruedas de un coche
Hacer
carteras con periódicos
Combinar
la ropa basándose en los colores
Cultivar
plantas
Saber
reconocer prendas de marca y falsificaciones
Durante la semana, mediante una reunión con los padres y
el resto de alumnado del centro para encontrar gente que quiera aprender a
hacer aquello que los niños saben hacer.
Si un niño sabe cambiar las ruedas del coche, buscaremos
a alguien que quiera aprender a hacerlo.
Si un niño sabe peinar, buscaremos a alguien que quiera
aprender a hacer peinados.
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Sesión 3:
3.1 Una vez encontrados a todas aquellas personas que
quieran aprender, se relacionará a éstos con los alumnos que quieran enseñar
algo.
Se repartirá a éstos por los diferentes espacios que se
hayan designado durante la semana para dicho fin.
En esta actividad intentaremos que asista el mayor número
de docentes del centro como sea posible.
Durante toda la sesión se llevará a cabo la docencia por
parte del alumnado absentista
Durante la sesión, los niños serán los que controlen el
qué enseñar y cómo, qué necesitan…
Mediante una serie de horarios los miembros de la
comunidad educativa podrán ver qué se imparte en cada aula a cada momento, y
así poder aprender todo lo que los niños puedan enseñarles.
Con
esta actividad pretendemos fomentar la confianza en el alumnado por parte de
sus familiares y de ellos mismos. Así se sentirán una parte activa de la
comunidad en la que se desarrollan, verán que son capaces de hacer mucho y de
llegar a desempeñar un empleo en el futuro. Durante el desarrollo de la
actividad, serán docentes, sentirán lo que es estar delante de un grupo de
gente y no saber cómo atender a todas sus necesidades, de esta forma
conseguiremos que no se trate de una forma tan dura al profesorado.
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Sesión 4:
4.1 Para comenzar la última sesión que desarrollaremos
con los niños, crearemos un fórum en el que se debatirán aspectos como:
Qué
sintieron siendo ellos los que enseñaban
Se
ven capaces de ejercer o desarrollar esa acción como empleo en un futuro
Posible
sentimiento de ser una parte activa de la sociedad
Una
vez que has sido tú el que enseñaba… ¿Qué cambiarías de tus profesores?
4.2 Para finalizar con la sesión y poder hacer una
síntesis del proyecto, realizaremos un pequeño debate, en el que se tratarán
los siguientes aspectos:
¿Crees
que lo que aprendes en el colegio te sirve para algo?
¿Crees
que el colegio te va a servir para poder ser lo que quieras en un futuro?
¿Dónde
estás mejor: en la calle o en el centro?
¿Quieres
seguir desaprovechando la oportunidad que se te brinda?
4.3 Se llevará a cabo un análisis sobre el funcionamiento
del proyecto, si los alumnos están respondiendo correctamente y acuden a las
clases, cómo podemos prevenir el absentismo después de lo trabajado…
4.4 Para finalizar la sesión y el proyecto, realizaremos
entre todos, un mural en el que recojamos las ideas y sentimientos principales
tratados en las cuatro sesiones y lo colgaremos en el vestíbulo del centro.
Para ello, nos podemos basar en el debate que hemos mantenido con anterioridad.
En este cartel pueden aparecer frases como las siguientes:
“Hay gente que no puede venir, y yo lo desperdicio”
“Si no vengo aquí nunca podré valerme por mí mismo”
Así mismo, si en cualquier momento cualquier miembro
quiere añadir algún sentimiento será libre de hacerlo.
De esta forma, lograremos que el proyecto siga abierto y
no quede en unas simples sesiones.
Además, conseguiremos que el alumnado vea constantemente
y recuerde todo lo aprendido con el proyecto.
Este proyecto está pensado para ser ejecutado durante
cuatro sesiones sin embargo, proponemos una serie de actividades para que no se
pierda el carácter del proyecto:
-
Seguimiento de la asistencia del alumno.
-
Reuniones periódicas con las familias del
alumnado.
-
Repetir y modificar actividades ya tratadas en
el proyecto para que no se olvide su significado.
-
Evaluación del proyecto y su influencia.
-
Formación del profesorado para poder actuar
eficaz y rápidamente ante nuevos casos.